Las mujeres que conquistaron el deporte en 2025
Aitana Bonmatí sigue agrandando su leyenda en el fútbol. En el tenis asoman nuevos talentos locales y extranjeros; además, en Tucumán el hockey y el mountain bike tienen grandes referentes.
Se termina el 2025, un año muy movido en materia deportiva y que, en el ámbito femenino, ha dejado a grandes campeonas y a jóvenes prometedoras que acrecentaron sus carreras y que aspiran, entre otros objetivos, a lucirse en los próximos Juegos Olímpicos de 2027. En esta oportunidad nos sumamos a la ola de reconocimiento a todas estas grandes jugadoras que merecen cada vez más visibilidad en los medios.
Podríamos arrancar por declarar como abanderada de todo este segmento a Aitana Bonmatí, la española que este año conquistó su tercer Balón de Oro consecutivo, pero que además esta semana se llevó su tercer premio The Best, coronándose como la máxima ganadora de este galardón. A pesar de todo ese palmarés, en las portadas de la mayoría de los diarios deportivos del mundo apareció únicamente el ganador masculino: Ousmane Dembélé, que fue reconocido por primera vez en ambas ceremonias.
Por eso creo que Bonmatí encarna la lucha contra la desigualdad de género en el deporte, porque en el fútbol se libra la batalla más desigual de todas y porque, si bien difícilmente el fútbol femenino alcance a generar el circuito financiero que envuelve al masculino, en este caso no hablamos de dinero, sino de reconocer a una deportista que es la mejor en su categoría y que no deja de romper récords.
Ha pasado antes: Alexia Putellas ganó dos veces el Balón de Oro y The Best, siendo quizás hoy una de las jugadoras más conocidas del mundo por haber coincidido en la era de coronaciones de Lionel Messi, ambos surgidos en el Barcelona, lo que alimentó un poco más el interés noticioso (al menos en España). ¿Pero qué hay de las demás? Marta Vieira es una leyenda urbana del fútbol femenino, pero también su nombre se hizo mundialmente conocido por fuera de su deporte cuando protestó que su compatriota Vinicius Junior merecía el pasado Balón de Oro (que ganó Rodri). Alex Morgan, ex capitana norteamericana, es otro caso así: tuvo más reconocimiento por salir en la portada del FIFA 16 junto a Messi que por ser referente en la WMLS y dos veces candidata al Balón de Oro.
Distinción al federalismo
No todas son malas. En nuestro país el crecimiento del fútbol femenino avanza. Lento y a pesar de muchos factores, pero avanza. La lucha encabezada por Maca Sánchez y por las jugadoras de la UAI Urquiza llevó a lograr que finalmente las futbolistas sean remuneradas económicamente por su trabajo y a la creación de una Liga Profesional que, hasta este año, era exclusivamente porteña, pero ya marcaba un precedente.
Este año se dio un importante paso hacia la federalización del fútbol profesional femenino con la inclusión de tres clubes: los cordobeses Talleres y Belgrano, y un seleccionado de San Luis. Lo destacable fue el arrasador paso de las jugadoras cordobesas, porque Talleres ganó su zona y Belgrano la otra, pero las Piratas avanzaron en los play offs y se coronaron campeonas del certamen por primera vez. En el norte del país esto se celebra también, porque Atlético y Central Córdoba participaron de una competencia secundaria llamada Copa Integración, pero el éxito de las cordobesas muestra que la diferencia de nivel no era tanta como se pensaba. ¿Por qué no soñar con tener a las Santas y a las Decanas pronto en la máxima división de su categoría?
Tampoco hay que olvidar que fue un gran año para la selección argentina, que volvió a lograr un podio en Copa América y que sueña con volver a campeonar, como en 2026. Para eso será clave seguir fomentando la federalización de las formativas y continuar con el crecimiento del profesionalismo.
La ucraniana que conquistó Tucumán
En Tucumán, con la llegada del WTA 125, fuimos testigos de la destreza de varias grandes tenistas. La ucraniana Oleksandra Oliynykova y la egipcia Mayar Sherif nos regalaron una memorable final en la Caldera del Parque, que fue adaptada para recibir esta competición de élite.
Ambas jugadoras, desde que llegaron, se familiarizaron mucho con la provincia, visitaron la Casa Histórica y se instruyeron sobre los detalles de ese lugar tan emblemático donde los argentinos firmamos nuestra independencia.
Pero Oliynykova fue la ganadora y, como tal, regresó a nuestro monumento patrio para recibir y exhibir su título de campeona, empatizando con nuestra cultura y aprovechando cada entrevista para pedir el cese de la guerra que hoy tiene a las tropas rusas invadiendo su tierra natal. Antes de irse a Chile para ganar su segundo WTA consecutivo, la ucraniana probó las empanadas y la achilata en el mirador del cerro San Javier, con una postal que cautivó a todos los tucumanos.
También en Tucumán compitió Solana Sierra, la primera raqueta argentina y favorita al título. No se le dio, pero este año sí pudo conquistar el WTA de Mallorca y otros tres títulos. En nuestra provincia se le complicó, entre otras cosas, porque el certamen terminaba el 9 de noviembre y el 14 ya debía estar en Córdoba para representar al país en la Billie Jean King Cup. Con una agenda menos cargada quizás la historia hubiese sido otra.
El hockey sigue siendo garantía
Las Leoncitas cerraron un gran 2025 logrando el subcampeonato en el Mundial Sub 21. Como tantas veces en la historia, la final enfrentó a Argentina y Países Bajos, dos pesos pesados del hockey femenino, y lamentablemente en esta ocasión las naranjas se llevaron el título. Eso no empaña la tremenda performance de nuestras jugadoras, que siguen siendo, en términos de títulos, probablemente el seleccionado que mejor representa al país. En la mesa chica de este deporte nunca pueden faltar Las Leonas y sus divisiones formativas.
Este certamen acrecentó la figura de Milagros Alastra, Zoe Díaz, Chiara Ambrosini, Lara Casas, entre muchas otras.
Y si hablamos del hockey femenino, a quien también debemos distinguir es a nuestra gran Leona: Victoria Sauze, la primera tucumana en traer una medalla de Juegos Olímpicos. Este año, Vicky dejó River para volver al club que la formó, Tucumán Rugby. Sigue siendo una referente del seleccionado argentino. Otra mención especial puede ser para la joven Rocío Campero, que fue clave para que Natación consiga el campeonato provincial. En una definición al mejor de tres, Rocío convirtió el gol para evitar que Huirapuca se consagrara en el segundo match y fue determinante para liquidar la serie en el tercer duelo, cuando Las Blancas ganaron 3 a 2 con un hat-trick de Campero.
Conquistó el mundo en bicicleta
Y si englobamos este último segmento en el polideportivo, deberíamos reconocer a María Emilia Filgueira, la tucumana de Alberdi que comenzó subiendo en bici hasta Alpachiri y que nunca más paró hasta coronarse dos veces campeona del mundo. Filgueira, que estuvo muy cerca de ganar la categoría grupal del Trasmontaña, supo consagrarse primero en Australia y luego en Córdoba ante ciclistas de todo el planeta.
Nicole Pérez, jugadora surgida en Pellegrini Vóley, es desde 2025 jugadora profesional en Francia. Tuvo un gran año y fue convocada por Las Panteras para jugar el Mundial de Vóley en Tailandia.
Finalmente, anoten este nombre: Agostina Hein. Algunos ya la conocen de nombre, pero la nadadora de 17 años viene de un 2025 fantástico en el que rompió cuatro récords, incluyendo el de 100 metros mariposa, en el que bajó medio segundo su tiempo, que hasta entonces era la mejor marca en su categoría.
Agostina es seria candidata a conseguir el premio Olimpia de Oro, pero además es una grandísima promesa para los Juegos Olímpicos de 2027 si se tiene en cuenta su corta edad, el detalle de que ya compitió en París 2024 y el arrasador progreso que mostró este año.
La lista podría seguir indefinidamente, pero más allá de la ausencia de nombres en esta columna, que no se pierda de vista lo más importante: hoy decidimos honrar a las mujeres que dedican su vida a un deporte y que a menudo no tienen el reconocimiento que se merecen.