Liberaron a los 104 hinchas de Universidad de Chile detenidos tras los incidentes en Avellaneda
La Justicia dispuso la excarcelación de los aficionados que habían sido arrestados durante los disturbios en el estadio de Independiente. Estaban acusados de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daños.
La Justicia argentina ordenó la liberación de los 104 hinchas de la Universidad de Chile que permanecían detenidos desde el miércoles en Avellaneda, luego de los graves incidentes que provocaron la suspensión del partido ante Independiente por la Copa Sudamericana. Los simpatizantes habían sido alojados en la Comisaría Nº4 de Sarandí, tras los enfrentamientos registrados en las tribunas del estadio Libertadores de América.
El corresponsal chileno Juan Cristóbal Rojas, en diálogo con TN, relató que muchos de los detenidos atravesaron la situación "en absoluta soledad" y que varias familias de otros aficionados les brindaron ayuda durante las horas que pasaron en comisarías. La liberación fue resultado de las gestiones del ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, quien negoció directamente con su par argentina, Patricia Bullrich.
Según informó la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda, los hinchas continuarán investigados por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones leves y graves, y daño, aunque no deberán presentarse en tribunales. Este viernes, deberán acercarse a la Comisaría 1° para retirar su documentación personal.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró la medida a través de sus redes sociales: "Me informa el ministro Álvaro Elizalde que la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos. Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas".
La respuesta de Independiente
Mientras tanto, en Avellaneda, el club tomó decisiones preventivas de cara a su próximo partido como local por el Torneo Clausura, este domingo frente a Platense. En un comunicado oficial, Independiente anunció que las tribunas Pavoni Alta y Baja permanecerán clausuradas, ya que allí se originaron los incidentes con los hinchas chilenos.
La Justicia realizó una inspección en el estadio Libertadores de América y se espera que en las próximas horas oficialice la medida. En tanto, el club confirmó que la venta de entradas para el resto de las localidades se habilitará este viernes.