Colapinto desafió una orden en Alpine y aclaró todo tras la carrera: qué pasará con su futuro en F1

Tras ignorar una orden de equipo en Austin y superar a Gasly, Franco Colapinto se reunió con Alpine y aclararon la situación. Qué se dijo puertas adentro y cuándo se anunciará su continuidad en la Fórmula 1.

Lo que sucedió en Austin el último domingo podría tener su capítulo propio en Drive to Survive. En plena recta final del GP de Estados Unidos, Franco Colapinto desobedeció una orden de equipo y sobrepasó a su compañero, Pierre Gasly. La indicación desde boxes fue clara: mantener posiciones. Pero el argentino tenía mejor ritmo, mejor neumático y no estaba dispuesto a resignar pista por una orden que, según él, no tenía sentido.

El adelantamiento fue limpio, y de no hacerlo, el Sauber de Gabriel Bortoleto -que venía volando con compuesto nuevo- lo habría dejado a ambos atrás. Colapinto eligió correr, no obedecer. Y eso encendió la polémica.

Puertas adentro: la reunión que calmó las aguas

Tras la carrera, y lejos de los rumores que hablaban de una "reunión de emergencia" en México, lo cierto es que la conversación se dio post-carrera en Austin, en el motorhome del equipo. Participaron Franco, su ingeniero Stuart Barlow y parte del staff, incluido el director Steve Nielsen. Cada uno dijo lo suyo y, según fuentes del equipo, la situación quedó resuelta sin sanciones ni conflictos.

"Fue una reunión normal entre dos carreras seguidas", contaron desde el entorno. Incluso se lo vio al argentino charlando distendido con Barlow y Briatore, quien habría sido -según se comenta en el paddock- el ideólogo de esa orden para "medir el carácter" del joven piloto.

Colapinto, en un comunicado, puso paños fríos: "La situación se discutió internamente. Está claro que las órdenes deben cumplirse, pero todos trabajamos para mejorar cada fin de semana".

¿Cuándo se confirma su futuro en la F1?

La gran pregunta que todos se hacen no tiene que ver con la maniobra, sino con su futuro. ¿Seguirá Colapinto en Alpine más allá de esta temporada? Todo indica que sí. El anuncio está pactado para noviembre y podría concretarse en la previa del Gran Premio de Brasil.

Aunque muchos especulaban con una confirmación esta semana en México, el anuncio no será este miércoles, como pudo confirmar este medio. Por ahora, se esperan solo actividades promocionales y una conferencia de prensa organizada por su sponsor en un hotel de Ciudad de México.

Más allá del resultado, Colapinto sigue creciendo

A pesar del pobre presente de Alpine -últimos en el campeonato de constructores-, la escudería valora el rendimiento del piloto argentino. Desde su debut en mayo, Franco viene emparejando el duelo con Gasly, con quien ahora está igualado en resultados globales de domingo (6 a 6).

Su progreso fue notorio, considerando que no tuvo pretemporada y comenzó a competir con menos rodaje y con un auto de la temporada anterior en pruebas. Aun así, en las últimas seis clasificaciones y carreras, le ganó al francés en cuatro.

Lo que viene: México, Brasil y la mirada puesta en 2026

Con el GP de México a la vuelta de la esquina, Alpine intenta cerrar una temporada olvidable. Pero el foco ya está puesto en 2026, cuando llegue el nuevo reglamento técnico y los motores Mercedes que reemplazarán a los Renault.

Franco Colapinto, con personalidad, ritmo y hambre de gloria, empieza a consolidarse como una de las grandes apuestas del futuro de la F1. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Colapinto
Colapinto largará desde el puesto 15 en el GP de EEUU: A qué hora ver la carrera
Deportes

Colapinto largará desde el puesto 15 en el GP de EEUU: A qué hora ver la carrera

El piloto argentino tuvo un fin de semana irregular en Austin, aunque logró avanzar a la segunda tanda de clasificación. Su compañero Pierre Gasly partirá una posición por delante.
Franco Colapinto frustrado tras la qualy de Singapur: "Da bronca, me molestaron mucho"
Deportes

Franco Colapinto frustrado tras la qualy de Singapur: "Da bronca, me molestaron mucho"

El piloto argentino sufrió el tráfico en Marina Bay y quedó 18° en la clasificación del Gran Premio de Singapur, pese a contar con un auto competitivo según su propio análisis.
Nuestras recomendaciones