El polémico Andrés Gariano será el árbitro del debut de San Martín
El Santo juega de local ante Patronato en el arranque de la Primera Nacional.
Andrés Gariano fue designado para dirigir el partido debut de San Martín de Tucumán ante Patronato. El Santo arrancará su camino en la Primera Nacional 2026 de local en la Ciudadela, el domingo a las 19 horas.
El encuentro marcará el estreno del equipo de Ciudadela y Gariano será el árbitro del partido. Estará acompañado por Sebastián Osudar y Martín Grasso, primero y segundo asistente. En tanto que Federico Guaymas será el cuarto árbitro.
Gariano ya dirigió a San Martín, fue en la victoria sin polémicas del Santo ante San Telmo por 2-0 en el Reducido por el ascenso a la LPF en 2024. Campaña en la que los de Ciudadela habían perdido la final por el ascenso directo.
Los polémicos antecedentes de Andrés Gariano
Central Córdoba - Estudiantes
La primera polémica de Andrés Gariano está en un Central Córdoba - Estudiantes que terminó en 1-1 por la LPF. El juez cometió un grave error al ignorar una mano evidente del defensor Ferroviario Yonatthan Rak, quien desvió la pelota en un claro intento de detener un contraataque del equipo visitante.
La polémica se intensificó porque el VAR, a cargo de Ariel Penel, tampoco convocó al árbitro a revisar la jugada, aunque el reglamento permite la intervención en casos de jugadas de último recurso.
River - Unión de Santa Fe
%uD83D%uDEA8 El CLARO PENAL para River que OMITIÓ Andrés GARIANO, designado para el duelo frente a Independiente Rivadavia
— %uD835%uDE48%uD835%uDE3C%uD835%uDE53%uD835%uDE44 (@maxpugliese92) October 20, 2025
%uD83D%uDCCC Fue en los 8vos de final de esta Copa Argentina, en el empate contra Unión
%u274C En Copa Argentina NO hay VAR pic.twitter.com/2wxWAJmsej
El juez tiene experiencia en partidos de Primera y también en la Copa Argentina. Fue en octavos de final en un River - Unión de Santa Fe, duelo que el Millonario ganó por penales con Franco Armani de figura.
Durante aquel encuentro Gariano no cobró un penal, tildado por muchos como claro, para el equipo de Marcelo Gallardo. Iban 23 minutos del segundo tiempo cuando Montiel se filtró en el área y fue a buscar el pase al medio, recibió la pelota de Acuña y no pudo definir al ser derribado por el defensor del Tatengue y el encuentro continuó.