Dura denuncia de un jugador del ascenso: "Te ofrecen plata para ir para atrás"
Tras las declaraciones, fue respaldado por su club, Deportivo Español.
Casos como estos abundan y mucho más lejos de los flashes de la Primera División. Pero la denuncia de Ezequiel Cohen ante la justicia porteña marcó un hito en el fútbol de Ascenso. El jugador de Deportivo Español reveló que recibió una propuesta para arreglar el resultado del partido disputado ante Lugano el lunes 7 de julio, un hecho que volvió a encender las alarmas en el fútbol argentino.
"Mi festejo se malinterpretó. No fue para ningún hincha, sino para los boludos que se hacen Instagrams truchos y te ofrecen plata para ir para atrás", explicó el defensor, que marcó el único gol del Gallego en la caída 2-1 en el Estadio Nueva España y lo celebró haciendo el Topo Gigio.
Y siguió con un contundente descargo en sus redes sociales: "Esto no se negocia. Puede salir bien o puede salir mal, pero el amor que tengo por el futbol desde que tengo uso de razón no lo cambio por nada. Esta banda va a demostrar que tiene los huevos suficientes para salir de este mal arranque. Simplemente gracias a mis amigos y compañeros".
Deportivo Español respaldó al jugador
Frente a esta grave situación, la dirigencia de Español decidió respaldarlo públicamente y sacó un comunicado: "La institución ha decidido acompañarlo y respaldarlo en la correspondiente denuncia penal, reafirmando su compromiso con la integridad del deporte".
Otro integrante del plantel también se presentó ante las autoridades, aunque su identidad no fue revelada. El club explicó que se mantiene en reserva "por respeto al curso de la investigación y a su seguridad". Ambos futbolistas estuvieron asistidos por la secretaria Verónica Hermida, el abogado Fernando Mezzina y el delegado ante AFA, Leonardo Campos.
La presentación judicial se realizó el pasado viernes en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N.º 8 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la supervisión del fiscal Maximiliano Vence, según detalló el propio comunicado de la institución.
El caso expone un problema recurrente en las categorías más bajas: las presiones y amenazas vinculadas a las apuestas deportivas. Situaciones similares tuvieron lugar en otros equipos, como ocurrió meses atrás con El Porvenir, donde cuatro futbolistas fueron suspendidos por tres meses tras ser implicados en maniobras similares.
Desde el ámbito dirigencial y judicial, se busca establecer un precedente que desaliente cualquier intento de manipulación de los resultados. El gesto de Cohen, con la banca total de Español, podría convertirse en un punto de inflexión.