Colapinto tuvo un Gran Premio para el olvido en Las Vegas y los McLaren fueron descalificados

El piloto argentino sufrió daños tras los choques que recibió desde el comienzo, por otro lado, la definición de la Fórmula 1 está en su auge tras las actuaciones de Verstappen.

El Gran Premio de Las Vegas terminó mucho más encendido en los escritorios que en la pista. Lo que parecía una noche de festejo para Max Verstappen, Lando Norris y George Russell derivó, horas después, en un terremoto: la FIA descalificó a los McLaren de Norris y Oscar Piastri por incumplir el espesor mínimo del bloque de deslizamiento en la parte trasera del auto.

El reglamento exige al menos 9 mm en esa pieza clave para el efecto suelo, condición que los autos naranjas no cumplían. Ambos pilotos y representantes del equipo declararon ante los comisarios, pero no hubo vuelta atrás: Norris perdió los 18 puntos del segundo puesto y Piastri, los 12 del cuarto.

La consecuencia fue inmediata: el Mundial de Pilotos cambió por completo. Norris cayó a 390 unidades, mientras que Verstappen y Piastri quedaron igualados en 366 puntos. Con 58 todavía en juego en Qatar y Abu Dhabi, el neerlandés pasó de estar lejos a transformarse en una amenaza real.

¿Cómo le fue a Franco Colapinto?

Mientras estallaba el escándalo con McLaren, Franco Colapinto vivió su propio calvario. El argentino sufrió un toque de Alexander Albon apenas en la primera curva que dañó el difusor de su Alpine y lo dejó sin carga aerodinámica para las 50 vueltas.

Con un auto ingobernable en un circuito frío y sin grip, Colapinto nunca encontró ritmo: fue prácticamente el más lento toda la carrera, incluso con una parada en boxes lenta (4 segundos) que agravó aún más el panorama. Terminó 15°, salvándose del fondo gracias a tres abandonos y a la descalificación de los McLaren.

"Da bronca no haber sido competitivo, pero es importante seguir sumando vueltas", dijo resignado.

Su compañero, Pierre Gasly, también sufrió en el inicio tras ser tocado por Lance Stroll luego de un Sauber fuera de control. Pudo recuperarse algo más que Colapinto, pero apenas llegó 13°, sin chances de pelear puntos.

Beneficiados inesperados y una tabla que explota

Con los McLaren borrados de la clasificación, todos detrás de Verstappen avanzaron dos lugares. Mercedes se llevó un 2-3 con Russell y Kimi Antonelli -que había largado 17°- y Ferrari metió a Leclerc 4° y a Hamilton 8° tras una salida desde el puesto 19.

Para Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Nico Hülkenberg (Sauber), los lugares 5°, 6° y 7° fueron un premio impensado horas antes.

En el fondo, los abandonos de Stroll, Bortoleto (que además recibió sanción para Qatar) y Albon completaron una carrera llena de incidentes.

Un final de temporada electrizante

Lo que empezó con una largada caótica terminó reescribiendo el Mundial. Norris pasó de liderar con comodidad a quedar apenas 24 puntos arriba de Verstappen y Piastri, que llegan impulsados al cierre del campeonato. Qatar -con carrera sprint incluida- promete ser un escenario más favorable para McLaren, aunque el envión anímico es del tetracampeón de Red Bull.

Todo se definirá entre Losail y Abu Dhabi, el mismo circuito donde Verstappen le arrebató el título a Hamilton en la última vuelta de 2021. Y ahora, otra vez, el campeonato queda al rojo vivo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gran Premio de Las Vegas
¿Por qué el Gran Premio de Las Vegas se corre el sábado?
Deportes

¿Por qué el Gran Premio de Las Vegas se corre el sábado?

Las jornadas de la Fórmula 1 acostumbra a cerrar el domingo con la carrera principal, en esta ocasión será un día antes.
Comienza el Gran Premio de Las Vegas ¿A qué hora corre Colapinto?
Deportes

Comienza el Gran Premio de Las Vegas ¿A qué hora corre Colapinto?

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre el cronograma que finalizará a la madrugada del domingo.
Nuestras recomendaciones