Caso Maradona: allanan la Clínica Olivos y ordenan un careo entre médicos por contradicciones
La Justicia investiga si hubo irregularidades en la internación del Diez tras su operación por un hematoma subdural.
Giro en el juicio: luz verde al allanamiento de la clínica donde fue operado Maradona
En una nueva jornada del juicio que busca esclarecer la muerte de Diego Armando Maradona, los jueces ordenaron allanar la Clínica Olivos, el último centro médico donde el astro estuvo internado antes de su fallecimiento. La medida se tomó tras el sorpresivo testimonio del director clínico del establecimiento, Pablo Dimitroff, quien aseguró que sí se realizaron los controles prequirúrgicos necesarios antes de la operación del Diez, contradiciendo a testigos previos.
Dimitroff, que declaró durante más de cinco horas en los tribunales de San Isidro, presentó documentos que, según dijo, avalan su versión. Esto motivó a la fiscalía a solicitar el allanamiento inmediato del centro de salud para revisar todos los registros médicos -tanto en papel como digitales- entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020.
Además, se aprobó la realización de un careo entre los profesionales que participaron del tratamiento de Maradona durante su internación.
Sedación, presiones y descontrol: los detalles que inquietan a la Justicia
Uno de los testimonios más contundentes fue el del jefe de terapia intensiva, Fernando Villarejo, quien reveló que fue presionado por el entorno del exfutbolista, especialmente por el neurocirujano Leopoldo Luque, para sedar a Maradona durante 24 horas. También dijo que se opuso al alta médica que permitió su traslado a una casa en Tigre sin el equipamiento necesario para su recuperación.
Villarejo denunció además que no se le hicieron estudios previos adecuados y que se pretendía controlar al paciente a través de la sedación prolongada, una medida que consideró inapropiada para ese entorno.
"La clínica no era el lugar para mantenerlo dormido por tiempo indefinido", declaró. Afirmó que dejó constancia de sus objeciones en la historia clínica, y remarcó que la institución había recomendado su derivación a un centro especializado, no a un domicilio particular.
Quiénes están imputados por la muerte de Diego Maradona
Por el fallecimiento de Maradona, están siendo juzgados:
-
Leopoldo Luque (neurocirujano)
-
Agustina Cosachov (psiquiatra)
-
Ricardo Almirón (enfermero)
-
Carlos Díaz (psicólogo)
-
Mariano Perroni (jefe de enfermeros)
-
Pedro Pablo Di Spagna (médico clínico)
-
Nancy Edith Forlini (coordinadora médica de la prepaga)
Todos enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual. Además, la enfermera Dahiana Madrid será juzgada por jurado popular en una segunda etapa del proceso.