Boca: Úbeda evalúa cambios tras la caída ante Belgrano
El cuerpo técnico del Xeneize pone en duda la dupla Merentiel-Giménez y baraja un nuevo esquema táctico para recuperar el juego y volver a meterse en zona de clasificación.
La fórmula del doble 9 parece haber llegado a su límite en Boca. Salvo excepciones, como la goleada a Newell's, la dupla ofensiva conformada por Miguel Merentiel y Milton Giménez no logró los resultados esperados durante la tercera etapa de Miguel Ángel Russo como entrenador, hoy bajo la conducción de Claudio Úbeda.
La derrota ante Belgrano fue el punto de inflexión. En Ezeiza, el cuerpo técnico empezó a analizar seriamente la posibilidad de modificar el esquema.
Un Boca sin gol y con más dudas que certezas
El equipo retomó los entrenamientos tras el 1-2 en La Bombonera, un resultado que lo dejó fuera de los ocho primeros del Torneo Clausura y también de la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2026.
Ante ese panorama, Úbeda evalúa dejar atrás la idea de dos delanteros de área para apostar por un solo punta definido, probablemente Merentiel, y sumar un volante más que ayude a generar juego y mejorar la circulación de la pelota.
Los números que explican la decisión
Aunque el doble 9 promete potencia en ataque, las estadísticas no lo respaldan: en 11 partidos con esa fórmula, los delanteros apenas convirtieron siete goles -tres de Giménez, dos de Merentiel y dos de Cavani-. Incluso, el máximo goleador del ciclo es Rodrigo Battaglia, un mediocampista.
El cambio aún no está confirmado, pero en el cuerpo técnico lo consideran una opción concreta. La prueba decisiva será el viernes en La Bombonera, antes del partido postergado ante Barracas Central. Si los ensayos responden bien, Giménez podría salir del once inicial para dar paso a un mediocampista.