Por qué el cohete de SpaceX explotó y no logró completar el vuelo espacial

La empresa espacial de Elon Musk realizó el exitoso despegue, pero a los pocos minutos, la nave explotó.

La nave Starship de la compañía espacial SpaceX se convirtió en el cohete más poderoso de la historia en cruzar la frontera del espacio, tras un correcto despegue. Pero tras la separación del propulsor Super Heavy, ambas etapas terminaron explotando con diferencia de pocos minutos.

"Lo que creemos es que el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en el encendido, cuando la nave volaba hacia el Golfo de México", explicó John Insprucker, principal ingeniero de integración de SpaceX.

"Vamos a tomar esos datos y mejorar la secuencia de preparación de la separación en caliente y probablemente mejorar el hardware para el próximo vuelo", dijo Kate Tice, gerente de ingeniería de calidad de SpaceX.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU había autorizado esta semana el lanzamiento del supercohete al considerar que SpaceX cumplía con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.

LAS RAZONES 

"La verdad, el despegue fue algo literalmente extraordinario. Era la segunda prueba, con prácticamente unas mil modificaciones entre grandes y pequeñas a lo que fue la primera prueba, de acuerdo a lo que Elon Musk informó durante la semana. Las dos, digamos, más grandes o las más observables eran, por un lado, todo un rediseño de la plataforma de lanzamiento en la cual, si bien, por supuesto, había concreto como base, había también toda una serie de placas de acero para deflectar todo lo que iba a ser la combustión del cohete en el encendido y, sobre todo, un sistema nuevo de lanzamiento de agua para amortiguar justamente las vibraciones y el sonido", explicó el astrónomo Diego Bagú, especialista en temas espaciales.

"Eso funcionó a la perfección. El cohete despegó. Bueno, la otra gran diferencia que había respecto a la primera prueba de las más observables, era que entre ambas etapas, es decir, entre el cohete portador, el Super Heavy, de 70 metros y la nave Starship, propiamente dicha, de 50 metros, había una rejilla de un metro de altura, que era prácticamente hueca, que es la famosa interetapa, o interstage. La idea era que hicieran por primera vez una separación de etapas en caliente. ¿Qué implicaba eso? Lo que implicaba era, antes de que la primera etapa se apagara, todos los motores y que la segunda etapa se encendiera. Cosa de que se pudiese separar de una manera más eficiente. Eso funcionó también a la perfección", sostuvo Bagú.

Y agregó: "Lamentablemente el booster Super Heavy explotó a los pocos segundos de desprenderse, y la Starship a los ocho minutos, también se desintegró. Pero, bueno, desde mi punto de vista, fue muy buena la prueba. Fue un éxito muy grande. Están avanzando muy rápido. Solamente van dos pruebas de este cohete que es el más potente y el más grande, con miles y miles de variables a tener en cuenta, y que se prueban por primera vez".

Más de En tendencia
Revelaron más detalles de la boda de Oriana y Dybala
En tendencia

Revelaron más detalles de la boda de Oriana y Dybala

Se dieron a conocer más detalles de la boda a la que asistieron los jugadores de la Selección y artistas musicales.
Dybala y Oriana dieron el sí: las mejores fotos de la boda del año
En tendencia

Dybala y Oriana dieron el sí: las mejores fotos de la boda del año

La cantante y el futbolista compartieron un emotivo posteo tras dar el "Sí, quiero" en una ceremonia en Exaltación de la Cruz.
Nuestras recomendaciones