Zelenski acepta la tregua energética prometida por Rusia a Trump pero se niega a ceder el Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que Ucrania se suma a la tregua de una semana en los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas.

"Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético", dijo Zelenski en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.

Según el mandatario ucraniano, la posibilidad de una tregua energética fue planteada por los mediadores estadounidenses en la reunión trilateral con ucranianos y rusos celebrada el pasado fin de semana Abu Dabi, pero no se llegó a un acuerdo.

Ayer, Trump anunció una conversación con Putin, en la que el líder ruso aceptó su propuesta de dejar de atacar durante una semana Kiev y otras ciudades ucranianas, en un momento en el que las temperaturas pueden bajar hasta los 25 grados negativos en algunas partes de Ucrania.

ZELENSKI PIDE UN ACUERDO DE SEGURIDAD CON EE.UU

Respecto a las negociaciones para poner fin a la guerra, el presidente ucraniano insistió en que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia, que pide quedarse con todo el Donbás para acabar con el conflicto.

También explicó que el acuerdo sobre las garantías de seguridad que pide a EE.UU. para que el Kremlin no vuelva a invadir debe firmarse antes de que se confirme un hipotético acuerdo de paz.

"Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial, en concreto sobre la parte este de Ucrania. Estamos hablando de la región de Donetsk", dijo Zelenski.

Donetsk está controlada en más de un 75 % por Rusia y forma junto a Lugansk, tomada casi por completo por el Kremlin, la región del Donbás que Moscú pide quedarse en su totalidad como condición innegociable para bajar las armas.

El presidente ucraniano volvió a mostrarse abierto a la posibilidad propuesta por EE.UU. de crear una zona libre económica sin presencia militar en la zona ahora bajo control de Kiev que exige Moscú, pero dejó claro que eso debe producirse sin ceder la soberanía de este territorio.

"Se ha conseguido mucho, pero la gente necesita creer en este progreso, porque después de una guerra tan difícil hay poca confianza. Necesitamos algo con lo que poder contar. En este caso lo principal en lo que podemos contar son las garantías de seguridad", afirmó el líder ucraniano.

UN ACUERDO QUE ESPERA LA APROBACIÓN DE EE.UU.

Según ha dicho repetidamente Zelenski, el documento -por el que EE.UU. ofrecería a Kiev garantías de seguridad inspiradas en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, por el que los Estados miembros se comprometen a apoyar a cualquier país miembro atacado- está listo y sólo queda que se firme a nivel de presidentes y sea aprobado en el Congreso de EE.UU. para que sea vinculante.

Además, el presidente ucraniano afirmó que cuenta con que EE.UU. presione a Rusia para acepte el plan de 20 puntos negociado entre Washington y Kiev como base para poner fin al conflicto.

Rusia envió a Abu Dabi una delegación compuesta íntegramente por militares. En anteriores rondas de contactos el Kremlin había estado representado por figuras de perfil más político e ideológico que -según denunciaron negociadores ucranianos- presentaban sus argumentos históricos para justificar la guerra y llegaron a amenazar a integrantes de la delegación de Kiev.

Fuente: EFE.

Esta nota habla de: