Juicio por YPF: cómo sigue la demanda y cuándo Argentina deberá pagar USD 17.000 millones
La jueza Loretta Preska emitió un fallo que obliga al Estado a entregar el 51% de las acciones que tiene en la petrolera de bandera a Burford Capital.
La jueza Loretta Preska, a cargo de la corte del Distrito Sur de Nueva York, que hace 10 años lleva adelante el juicio por la expropiación de la petrolera en 2012, emitió un fallo que obliga a la Argentina a entregar el 51% de las acciones que tiene en la petrolera de bandera a Burford Capital.
El Gobierno se prepara para presentar apelaciones. Este martes se reunió con su gabinete para delimitar los pasos a seguir y se esperan negociaciones con los denunciantes.
En 2023, Preska condenó a Argentina por mala praxis expropiatoria a pagar USD 16.000 millones, cifra que ya sumó USD 1.000 millones de intereses. En resumen, la jueza determinó que el gobierno kirchnerista realizó mal el proceso por el cual se le pagó USD 5.000 millones a la española Repsol, operadora de la empresa hasta el momento, y se ignoró a los demás accionistas.
En el día de ayer, la magistrada le ordenó al país entregarle las acciones que tiene en la empresa (51%) a Burford Capital, el bufete inglés experto en litigios internacionales, que es el principal beneficiario del fallo y adjudicatario de la mayoría de la condena multimillonaria.
¿QUÉ HARÁ MILEI EN EL JUICIO DE YPF?
El presidente Javier Milei lo adelantó ayer por la tarde por X: Argentina apelará. Lo hará rápido porque Preska dio 14 días para entregar las acciones.
Seguramente con la apelación, Argentina presentará un "stay", o un pedido para que quede sin efecto la decisión. Se lo pedirá a la propia jueza o a la cámara de apelaciones y solicitará que no haya embargos.
Para hacer lugar a ese pedido, es posible que la jueza exija una garantía, que podría rondar los USD 10.000 millones, según Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, y especialista en el caso.
La Argentina se negó a fines del año pasado a poner este tipo de garantías: no tiene fondos o activos para hacerlo.
¿Cuándo se paga? "Burford habría cerrado por USD 4.000 con Mauricio Macri. Ahora hay que sentarse a negociar, pero ellos tienen cada vez más elementos a su favor. Claro, no quieren quedarse con la empresa, quieren cobrar", señaló otra fuente cercana a la causa según constató Infobae.
¿QUÉ PASARÁ AHORA EN EL JUICIO POR YPF?
El principal escenario de esta causa es la apelación de Argentina al fallo de primera instancia de Preska. Se supone que la corte de Apelaciones de Nueva York podría definirlo en un año.
Otro pendiente: la apelación de la ONG Republican Action for Argentina (RAFA) que pidió que se revoque el fallo en el juicio por la expropiación, algo que Preska no concedió.
Mientras tanto, en el tribunal de Preska hay otras acciones que impulsa Burford, con idea de "hacer ruido" y convencer al Gobierno de que se siente a negociar.