Vecinos de Villa Alem denuncian a TRANSNOA S.A. por un transformador que emite PCB

Los bifenilos policlorado atacan en silencio produciendo cánceres, leucemia y otras patologías.

Con frecuencia, Enterate Noticias recibe denuncias sobre la contaminación que producen algunos transformadores de TRANSNOA S.A. que emiten PCB (bifenilos policlorados), una sustancia que puede generar desde dolores de cabeza hasta cáncer. Una de las zonas afectadas es la de Congreso al 900.

Olga, una vecina de Villa Alem, compartió su diagnóstico: "Fui diagnosticada con leucemia mieloide crónica. No hay antecedentes familiares, por lo que pienso que podría estar vinculado con los transformadores. Tenemos dos en la cuadra, a 20 y 100 metros de mi casa, y ambos manchan el suelo con sustancias peligrosas".

La vecina explicó la magnitud del riesgo ambiental: "PCB, lo que contienen los transformadores, es cancerígeno y afecta el sistema inmunológico, genera enfermedades hepáticas, y se transmite por aire, agua y suelo. En plena obra de un pozo de agua potable de SAT, uno de los transformadores está a pocos metros, manchando el piso. No sabemos si el agua que consumimos es realmente potable".

El transformador se encuentra en calle Congreso al 900, en San Miguel de Tucumán, y ya hubo reiteradas quejas de los vecinos en redes sociales.

En entrevista para El Avispero, Olga también cuestionó la falta de control estatal y de las empresas: "¿Quién nos cuida? ¿Quién controla todo esto? Nos están quitando la salud. Necesitamos acciones inmediatas: revisión, control, verificación del suelo, de las napas y del agua. No se puede dejar nada librado a la salud".

Esta nota habla de: