Victoria Villarruel rompió el silencio en medio del escándalo por coimas: "Es un momento confuso"

Desde Chubut, la vicepresidenta habló sobre la crisis política tras los audios por presuntas coimas en discapacidad. Evitó confrontar con Milei, defendió su rol institucional y respondió con dureza a Mayra Mendoza.

En plena crisis política desatada por la filtración de audios que implican supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la vicepresidenta Victoria Villarruel reapareció públicamente y se refirió brevemente al escándalo. 

"Son definiciones políticas difíciles, en un momento difícil y bastante confuso", expresó desde Comodoro Rivadavia, durante un acto junto al gobernador chubutense Ignacio Torres.

Sin entrar en detalles sobre los audios que comprometen a funcionarios cercanos al presidente Javier Milei -entre ellos, su hermana Karina y su operador político Lule Menem-, Villarruel eligió centrarse en su labor institucional. Aseguró que cumple su función "con probidad y responsabilidad", y remarcó su compromiso con el Senado y las provincias.

"No soy una figura decorativa": la defensa de su rol institucional

En declaraciones al medio local ADNSUR, Villarruel resaltó su trabajo como vicepresidenta y presidenta del Senado: "Estoy cumpliendo con toda responsabilidad y rectitud mi obligación institucional. Parte de ese rol es recorrer las provincias, estar en contacto con los gobernadores y escuchar sus necesidades".

Además, diferenció su desempeño del de anteriores vices: "Nos acostumbramos a que los vicepresidentes eran una figura decorativa que no hacía absolutamente nada y no es mi caso".

Estas declaraciones llegan mientras la tensión entre Villarruel y el Presidente sigue en alza. Aunque eligió no pronunciarse sobre el contenido de los audios filtrados ni sobre las acusaciones cruzadas dentro del oficialismo, en su entorno aclararon que evita declaraciones públicas "por respeto al Presidente".

Cruce con Mayra Mendoza: "Tratame con respeto, soy la vicepresidenta"

En medio de su gira por el sur, Villarruel se cruzó en redes sociales con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien la vinculó con Diego Spagnuolo, exdirector de la ANDIS implicado en el escándalo de las coimas. Mendoza publicó en X un viejo intercambio de tuits entre Villarruel y Spagnuolo del año 2020, acompañados de una acusación directa: "Nos gobierna una banda de corruptos. TODOS, comenzando por @JMilei @VickyVillarruel @KarinaMileiOk".

La vice no tardó en responder: "Dejá de bolsillear gente y tratame con respeto que soy la vicepresidenta de la Nación".

Si bien los mensajes difundidos reflejan un vínculo de cercanía entre Villarruel y Spagnuolo, lo cierto es que el exfuncionario no la menciona en los audios filtrados. Aun así, dentro del espacio libertario hay quienes sospechan que la interna entre la vice y el Presidente podría haber influido en la filtración.

Esta nota habla de: