Venezuela confirmó la muerte de un preso político detenido por el régimen chavista

El régimen de Nicolás Maduro informó la muerte de Edison José Torres Fernández, un policía detenido en diciembre por cargos de traición a la patria.

El chavismo confirmó este domingo la muerte de Edison José Torres Fernández, de 52 años, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana detenido desde diciembre de 2025. Según el fiscal general Tarek William Saab, el hombre falleció tras sufrir un "evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco" mientras recibía atención médica en un hospital de Caracas.

Desde el Ministerio Público aseguraron que fue trasladado de urgencia luego de una descompensación, aunque organizaciones independientes cuestionan la falta de información oficial sobre su estado de salud previo y las condiciones de detención.

Denuncias de la oposición y organismos de derechos humanos

El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos fue el primero en alertar sobre la muerte del policía, detenido -según denunciaron- por compartir mensajes críticos contra el régimen. De manera extraoficial, había sido acusado de traición a la patria y asociación para delinquir.

La alianza opositora Vente Venezuela, que respalda a María Corina Machado, afirmó que ya son ocho los presos políticos que murieron bajo custodia desde la represión posterior a las elecciones de julio de 2024 y calificó el caso como "un crimen del Estado".

La confirmación de la muerte llega en medio de la expectativa por la liberación de presos políticos anunciada días atrás por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. El funcionario habló de un "gesto de paz", aunque evitó usar la categoría de presos políticos.

Hasta el momento, las excarcelaciones fueron mínimas y con fuertes restricciones. Según Foro Penal, solo 17 personas recuperaron la libertad, mientras que más de 800 siguen detenidas por motivos políticos, incluidos extranjeros como el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo.

La falta de información oficial profundizó la angustia de los familiares. Mariana González de Tudares, hija de Edmundo González Urrutia, denunció que su esposo permanece detenido desde hace más de un año sin datos certeros sobre su paradero y exigió una prueba de vida.

Mientras continúan las vigilias frente a las cárceles, organizaciones humanitarias advierten que el anuncio de liberaciones corre el riesgo de convertirse en una puesta en escena, sin cambios reales en las prácticas del régimen venezolano.

Esta nota habla de: