Fin de las vacaciones de invierno: fuerte caída del turismo en todo el país
Este año se reportaron menos ingresos, estadías más cortas y una caída del 11% en el impacto económico.
Tras el cierre del receso invernal, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que consolida la crisis del consumo: el turismo cayó en comparación con el año pasado.
Si bien 4,3 millones de personas se movilizaron por todo el país, el impacto económico fue 11,2% menor al de 2024, con menos gasto, menos días de estadía y una fuerte merma en el turismo internacional.
Según el informe, el gasto promedio diario por turista fue de $89.236, con una estadía media de 3,9 días, lo que marcó una baja frente a los 4,1 días de 2024.
Las razones: la pérdida del poder adquisitivo, el encarecimiento de los precios argentinos para los visitantes extranjeros y un clima más frío y lluvioso que de costumbre.
¿Cuáles fueron los números del turismo en Tucumán?
Con una agenda turística y cultural diversa que atrajo a visitantes locales y de otras provincias, la estrategia de Tucumán fue promover el turismo de cercanía ofreciendo propuestas innovadoras.
La Capital ofreció una variada programación con bus turístico diurno y nocturno, caminatas guiadas, clases de cocina regional, espectáculos gratuitos, visitas teatralizadas al Cementerio del Oeste y shows musicales.
En paralelo, Amaicha del Valle fue sede de la Fiesta Provincial del Vino Amaicheño, junto con ferias, talleres de artesanía y gastronomía tradicional.
Tafí del Valle atrajo turistas con cabalgatas, ferias regionales y charlas culturales, mientras que, en San Javier, el Cristo Bendicente y su entorno natural fueron el escenario ideal para caminatas y actividades al aire libre.