La UNT recuperará el 40% de los dividendos de YMAD y redefinirá el futuro de la Ciudad Universitaria
Tras firmar acuerdos con YMAD, la Nación y Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán pondrá fin a un extenso litigio y volverá a percibir el 40% de las utilidades mineras, cuyo destino será definido por el Consejo Superior.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recuperará el 40% de los dividendos de YMAD y avanzará en una redefinición integral del concepto y el destino de la Ciudad Universitaria. Así lo confirmó el rector Sergio Pagani, al brindar detalles sobre los convenios firmados que permiten cerrar un histórico conflicto judicial por la distribución de las utilidades mineras.
"Va a estar a decisión del Consejo Superior decir qué significa una Ciudad Universitaria en los tiempos que corren y dónde; con esa definición se han de invertir los dividendos que recibamos de YMAD de aquí en adelante", explicó Pagani en una entrevista.
El acuerdo que le devuelve a la UNT el 40% de las utilidades
El rector detalló que uno de los convenios firmados pone fin al juicio iniciado por la UNT para recuperar el porcentaje original de participación en los dividendos de YMAD. Según recordó, en 2008 una decisión del rectorado de entonces había considerado finalizada la Ciudad Universitaria, lo que redujo el porcentaje de participación de la UNT del 40% al 20%.
Con el nuevo acuerdo, YMAD reconoce nuevamente el derecho de la UNT a percibir el 40% de las utilidades netas, tal como lo establece la Ley 14.771, que fija ese porcentaje para la finalización de la Ciudad Universitaria conforme a los planos aprobados. Además, la Nación se comprometió a dictar un decreto presidencial que modifique la ley de creación de YMAD según las nuevas condiciones consensuadas.
Pagani precisó que, una vez que la UNT reciba el equivalente a la construcción de 135.000 metros cuadrados, la mitad de ese 40% pasará a destinarse al sistema universitario.
Redefinir la Ciudad Universitaria y el nuevo esquema de YMAD
El segundo convenio fue firmado entre la Nación, la provincia de Catamarca y la UNT y redefine la estructura de YMAD. A partir de este acuerdo, la Nación dejará de integrar la empresa, que quedará conformada únicamente por Catamarca y la UNT como socios.
Este entendimiento también ratifica el 40% de participación para la UNT, aunque aún debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas de Catamarca -el Senado ya dio su aval y Diputados lo haría en los próximos días- y luego convalidado por la Justicia para cerrar definitivamente el litigio.
Pagani adelantó que el concepto de Ciudad Universitaria será redefinido conforme al estatuto de la UNT y que los proyectos concretos sobre el uso de los fondos se debatirán en el Consejo Superior, posiblemente durante el próximo año.