Una ONG expresa que un tercio de las muertes en cárceles de El Salvador son por violencia física

La mayoría de los fallecidos no tenía vínculos con pandillas cuenta el informe.

La violencia física es la principal causa de muerte de presos en las cárceles de El Salvador en el contexto del régimen de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele. Según un informe de la ONG Socorro Jurídico Humanitario (SJH), el 31,8 % de los al menos 470 fallecimientos registrados corresponde a muertes violentas, mientras que un 31,6% se atribuye a la falta de atención médica por enfermedades. En más del 31% de los casos, directamente no se conoce la causa del fallecimiento debido al hermetismo oficial.

Ataúdes cerrados y denuncias de encubrimiento

El informe, elaborado a partir de testimonios de familiares ante la falta de información oficial, advierte que en muchos casos no se realizaron inspecciones adecuadas ni se investigaron las muertes como homicidios, aun cuando los cuerpos presentaban signos evidentes de violencia. Además, denunció que numerosos fallecidos fueron entregados en ataúdes cerrados y que policías o militares asistieron a velorios para intimidar a las familias, en lo que la ONG describe como una práctica sistemática de encubrimiento.

El régimen de excepción y las cárceles bajo la lupa

El régimen de excepción rige desde marzo de 2022 y suspende garantías constitucionales. Aunque el Gobierno sostiene que la medida es clave para combatir a las pandillas, el SJH afirma que el 94 % de los presos fallecidos no eran pandilleros ni tenían antecedentes vinculados a estos grupos. La mayoría de las muertes se concentró en la cárcel de Izalco, con 192 casos, mientras que en el Cecot -la megacárcel insignia del Gobierno- solo se informaron cuatro fallecimientos, pese a que las autoridades aseguran que allí no murió ningún detenido.

Esta nota habla de: