Todo listo en Alaska: Trump y Putin se reúnen para negociar la paz en Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzarán su cumbre en la base militar Elmendorf-Richardson, con la crisis ucraniana como tema central y un foco en acuerdos de seguridad y cooperación bilateral.

Cumbre en Alaska: encuentro cara a cara

La esperada reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin se realizará este jueves a las 11:30 hora local (19:30 GMT) en la base militar Elmendorf-Richardson de Anchorage, Alaska. La cumbre comenzará con un encuentro directo entre los mandatarios y continuará con una sesión ampliada que incluirá a cinco miembros de cada delegación.

Según Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, el principal objetivo será buscar soluciones a la guerra en Ucrania, aunque también se abordarán temas globales de seguridad y comercio bilateral.

Delegaciones y agenda de negociación

La delegación rusa está integrada por el canciller Serguéi Lavrov; el asesor presidencial de política exterior, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el titular de Finanzas, Antón Siluánov; y Kiril Dmítriev, representante ruso para inversión y cooperación económica.

Ushakov destacó que la composición del equipo estadounidense será anunciada oficialmente por la Casa Blanca. Además, antes y después del encuentro, ambos presidentes ofrecerán discursos y brindarán una rueda de prensa conjunta.

Putin elogia los esfuerzos de Estados Unidos

Previo al inicio de la cumbre, Putin valoró los "enérgicos y sinceros" esfuerzos de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania y lograr un acuerdo que contemple los intereses de todas las partes. También remarcó la importancia de avanzar en el control de armamento estratégico ofensivo, en referencia al tratado START III, que expira en 2026.

El mandatario ruso informó que la reunión con sus principales funcionarios buscó detallar el avance de las negociaciones bilaterales con Ucrania y la estrategia para alcanzar una paz duradera en Europa y el mundo.

Esta nota habla de: