Trump calificó de "sorprendente" la condena a Jair Bolsonaro en Brasil

El expresidente de Estados Unidos salió en defensa de su aliado brasileño tras el fallo del Supremo Tribunal Federal que lo declaró culpable de conspirar contra la democracia.

Donald Trump se mostró sorprendido por la condena judicial contra Jair Bolsonaro, dictada este jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. "Pensé que fue un buen presidente y me resulta muy sorprendente que eso pueda suceder. Es parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo consiguieron", dijo el exmandatario estadounidense al ser consultado por la prensa.

Trump, que durante su gestión mantuvo una estrecha relación con Bolsonaro, agregó: "Era un buen hombre", marcando un respaldo explícito al ex jefe de Estado brasileño.

El fallo del Supremo Tribunal Federal

La Primera Sala del STF declaró culpable a Bolsonaro de haber intentado frenar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. La votación terminó 4 a 1 y el veredicto incluyó también a siete ex colaboradores del líder ultraderechista, entre ellos exministros y altos mandos militares.

La acusación los señaló como parte de una organización criminal que buscaba mantener a Bolsonaro en el poder "por cualquier medio", incluso con acciones violentas como las ocurridas en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Repercusiones y posibles penas

La condena generó reacciones internacionales y abrió la puerta a sanciones que podrían alcanzar hasta 43 años de prisión para Bolsonaro, según los delitos imputados: abolición del Estado democrático de derecho, intento de golpe, organización criminal y daño al patrimonio público.

Mientras la Justicia brasileña define la pena, Trump insiste en leer el caso como un ejemplo de persecución política contra líderes de su línea ideológica. Al trazar un paralelo con sus propios procesos judiciales en Estados Unidos, refuerza la narrativa de una caza de brujas contra figuras de la derecha populista.

Esta nota habla de: