Trump informó más de 300.000 arrestos de migrantes en primeros seis meses del año

Casi el 70% de los arrestados corresponden a personas con antecedentes penales, según la vocera oficial.

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, destacó que estas cifras representan un "éxito en toda regla" porque eliminan "amenazas para la seguridad pública" y permiten deportar a las personas a sus países de origen. Desde enero de 2025, el gobierno republicano redobló su política antiinmigratoria, fortaleciendo el accionar de agencias como ICE y aumentando los arrestos para cumplir con la promesa de deportaciones masivas.

Cruces ilegales en mínimos históricos

Los datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) revelan que los cruces ilegales cayeron a niveles históricos en julio: 24.628 encuentros fronterizos a nivel nacional, marcando el menor número mensual de detenciones desde que se registran estadísticas comparables.

En la frontera suroeste con México se realizaron 4.601 detenciones, un 24% menos que el mínimo previo de junio y un 92% menos que en julio de 2024. Además, en julio de 2025 no se registraron liberaciones bajo libertad condicional (‘parole'), a diferencia de las 12.365 liberaciones de un año atrás.

Críticas y controversias

Activistas por los derechos humanos y defensores de inmigrantes denuncian abusos y violaciones del debido proceso en cientos de arrestos y deportaciones. Muchos de los detenidos son alojados en centros de detención polémicos, como "Alligator Alcatraz" o Alcatraz Caimán, ubicados en los Everglades de Florida.

Esta nota habla de: