Trump amenazó con aranceles de hasta 25% a países que no apoyen la compra de Groenlandia

Desde Washington buscan que la medida económica colabore con los lineamientos de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elevó este sábado su presión diplomática y comercial sobre Europa al advertir que impondrá una suba de aranceles de hasta el 25% en varios países del viejo continente si no se concreta el acuerdo para la compra de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca que jugará un papel estratégico en búsqueda de riqueza de minerales y posicionamiento en el Ártico.

La amenaza, difundida a través de Truth Social, apunta directamente a Dinamarca y a otros países europeos, entre ellos hay socios de la OTAN, que se oponen a que el territorio con una población de 57.000 habitantes pase a manos de Estados Unidos.

¿Qué países serían afectados por los aranceles de Trump?

A partir del primero de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia quedarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre los productos enviados a Estados Unidos.

Según el mandatario, esa penalidad comercial se incrementará de manera sustancial en el corto plazo: "El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió Trump.

Desde que regresó a la presidencia de Estados Unidos, Trump ha recurrido de manera sistemática a los aranceles como instrumento de juego político. Su administración ha impuesto gravámenes a productos de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, utilizando la presión económica para forzar a otros países a alinearse con los intereses y prioridades de Washington.

Groenlandia, el territorio insular más grande del mundo, ha cobrado creciente relevancia estratégica por el deshielo del Ártico, la apertura de nuevas rutas marítimas y el acceso a recursos naturales clave, factores que explican el renovado interés de Estados Unidos y la firme resistencia europea a cualquier intento de transferencia de soberanía.

Esta nota habla de: