¿Nuevo escándalo internacional? Trump publicó chats con Macron sobre "grandes cosas en Irán"

Donald Trump difundió capturas de mensajes que atribuye a Emmanuel Macron y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los que se discuten Irán, Siria, Groenlandia y un posible G7. Los textos no fueron confirmados por los gobiernos y se producen en pleno Foro de Davos y tras amenazas arancelarias de Trump a Francia.

En plena tensión con sus aliados de la OTAN y en el marco del Foro de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red Social Truth capturas de supuestos mensajes enviados por el presidente francés Emmanuel Macron.

En los fragmentos difundidos, Macron le dice a Trump: "Podemos hacer grandes cosas con Irán" y le pregunta: "No entiendo qué haces con Groenlandia". También aparece un pasaje en el que Macron asegura estar de acuerdo con Trump sobre Siria, aunque el gobierno francés aún no se pronunció oficialmente al respecto.

La publicación incluye además una propuesta de Macron para organizar un encuentro del G7 tras Davos, e incluso una invitación a cenar en París: "Cenemos juntos en París el jueves antes de que regreses a Estados Unidos".

Mensajes sin confirmación: ¿verdaderos o apócrifos?

La veracidad de las capturas no fue confirmada por el gobierno francés. El hecho se vuelve más sensible porque se produce mientras Trump mantiene una postura confrontativa con varios socios europeos y en un contexto de alta tensión diplomática.

En paralelo, Trump también difundió una imagen con supuestos mensajes atribuidos a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en los que el dirigente holandés agradece la actuación estadounidense en Siria y asegura: "Me comprometo a encontrar una solución para el problema de Groenlandia".

El trasfondo: aranceles, Gaza y la presión a Macron

La difusión de estos mensajes llega días después de que Trump amenazara con aplicar aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si Macron no se sumaba a la Junta de Paz para Gaza, una iniciativa impulsada por Estados Unidos.

Tras esas declaraciones, desde el entorno del presidente francés rechazaron las amenazas arancelarias y las calificaron como "inaceptables e ineficaces", y recordaron que París está analizando su participación en la Junta.

El cruce se da además en un momento en el que líderes mundiales, entre ellos Javier Milei, fueron convocados al espacio de la Junta de Paz para Gaza, mientras la región sigue siendo foco de conflicto.

Esta nota habla de: