Tras el discurso de Trump en Davos, Dinamarca refuerza Groenlandia con tropas de élite
Dinamarca desplegó fuerzas especiales en Groenlandia y reafirmó que no negociará la soberanía de la isla. Mientras tanto, la población recibe folletos con recomendaciones de supervivencia ante una posible crisis y la OTAN refuerza su presencia en el Ártico.
Dinamarca envía fuerzas de élite a Groenlandia
El ejército danés anunció el despliegue de unidades de élite en Groenlandia, en medio de la creciente tensión generada por el interés de Estados Unidos en la isla. La operación incluyó la presencia del Jaegerkorpset, la fuerza especial del ejército danés, que se instaló en la costa de Blosseville, en una zona considerada de difícil acceso.
El objetivo, según el Comando Ártico Danés, es reforzar la presencia en el Ártico y garantizar la seguridad en la región.
Trump insiste en anexar Groenlandia y Dinamarca se niega a negociar
El anuncio del despliegue militar se conoció poco después del discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí, Trump reafirmó su intención de que Estados Unidos "adquiera" Groenlandia, aunque aseguró que buscará hacerlo mediante negociaciones y sin recurrir a la fuerza.
En respuesta, el gobierno danés volvió a descartar cualquier posibilidad de discutir la soberanía de la isla. El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, afirmó que no se puede negociar la integridad territorial y remarcó que Dinamarca respeta los acuerdos con EE.UU., pero sin cruzar "líneas rojas".
Europa refuerza su presencia en la isla y la OTAN toma nota
Además de las fuerzas danesas, Groenlandia también recibe personal y equipos de varios países europeos. La fragata danesa "Peter Willemoes" se sumó al ejercicio Arctic Endurance, que reúne a militares de distintas naciones en la isla.
La fragata francesa "Bretagne" también participa en maniobras junto al buque danés "Thetis" en el Atlántico Norte.
Hace una semana, ocho países europeos anunciaron el envío de tropas a Groenlandia, lo que llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles del 25% a esos países.
Folletos para la población: "guía de supervivencia" ante una crisis
El gobierno groenlandés repartió folletos con recomendaciones para enfrentar una crisis durante cinco días. El documento fue presentado como una "póliza de seguro" por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, y está pensado para preparar a la población ante situaciones de vulnerabilidad, como apagones o condiciones climáticas extremas.
La guía incluye recomendaciones como:
Tres litros de agua por persona por día
Alimentos duraderos para cinco días
Kit de primeros auxilios y medicinas
Ropa de abrigo, mantas y fuentes de calor
Bengalas, baterías, radio a pilas o manivela
Opciones de pago en efectivo y tarjetas
Comunicación satelital en caso de emergencia