Tormentas de nieve en EEUU: más de 9.000 vuelos con demoras y cancelaciones

Las fuertes nevadas que golpean a varias regiones de Estados Unidos provocaron un fuerte impacto en el transporte aéreo en plena temporada alta de fin de año.

Aeropuertos colapsados en fechas claveS

Los principales aeropuertos del área metropolitana de Nueva York -JFK, LaGuardia y Newark- junto con el aeropuerto internacional de Boston, concentraron gran parte de las interrupciones. En Nueva York se registraron acumulaciones cercanas a los 10 centímetros de nieve, mientras que en sectores de Long Island las mediciones superaron los 17 centímetros.

La gobernadora Kathy Hochul pidió extremar los cuidados y remarcó que la seguridad es la prioridad durante el avance del temporal, que también generó congestión en rutas y autopistas del noreste.

Se viene otro frente invernal más intenso

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que este primer temporal no será el último. Un nuevo sistema de tormentas avanzará desde el Medio Oeste y podría intensificarse en las próximas horas, con nevadas superiores a los 30 centímetros, vientos fuertes y posibles condiciones de ventisca en la región de los Grandes Lagos.

Ante este escenario, varios estados activaron alertas por tormentas de hielo y clima invernal, además de restricciones al tránsito de camiones en rutas clave de Nueva Jersey y Pensilvania.

Récord de pasajeros y medidas de las aerolíneas

Según la TSA, la temporada de fiestas podría marcar un récord histórico, con más de 44 millones de pasajeros movilizándose por los aeropuertos del país. El pico de viajes se espera para este domingo, con casi 2,9 millones de personas volando en un solo día.

Frente a las complicaciones, aerolíneas como American Airlines, United y JetBlue anunciaron la eliminación de cargos por cambios de pasajes para los viajeros afectados por el mal clima.

Mientras tanto, el contraste se da en la costa oeste: California atraviesa un período más seco tras las lluvias intensas de días anteriores, aunque se mantienen alertas por fuertes vientos y posibles cortes de energía en zonas montañosas.

Esta nota habla de: