Subsidios a la luz y el gas: cuáles son los requisitos del nuevo esquema que arranca en febrero

El Gobierno puso en marcha el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) y definió nuevas condiciones patrimoniales y de ingresos para acceder al beneficio en las tarifas.

El Gobierno Nacional oficializó este martes el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, con la aprobación del formulario que permitirá solicitar la asistencia estatal a través del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). El sistema comenzará a regir desde febrero y reemplazará a la segmentación por ingresos vigente desde 2022.

La medida fue formalizada mediante las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicadas en el Boletín Oficial, y fija criterios más estrictos para definir quiénes podrán acceder al beneficio.

Quiénes pueden acceder a los nuevos subsidios

El nuevo esquema apunta a reducir el gasto público en subsidios y establece que solo un grupo de usuarios recibirá asistencia estatal para pagar menos por el consumo de energía.

Podrán acceder los hogares que cumplan con al menos uno de estos requisitos:

Ingresos familiares de hasta 3 Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC (en diciembre: $3.926.139).

Hogares con Certificado de Vivienda Familiar.

Familias con un integrante que perciba pensión vitalicia de veteranos de Malvinas.

Hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Las condiciones que pueden dejarte afuera del beneficio

Además del nivel de ingresos, el Gobierno incorporó criterios patrimoniales para "presumir capacidad de pago". Si se verifica alguno de estos puntos en el grupo familiar, el subsidio puede ser rechazado o quitado:

Tener un auto con menos de tres años de antigüedad (excepto si hay una persona con CUD).

Poseer tres o más inmuebles entre todos los integrantes del hogar.

Contar con embarcaciones de lujo, aeronaves o activos societarios a nombre de algún integrante.

Cómo funciona el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF)

A partir de ahora, todos los beneficiarios estarán inscriptos en el ReSEF, donde la información cargada tendrá carácter de declaración jurada.

Quienes ya estaban anotados en el RASE no deberán volver a inscribirse, aunque sí podrán actualizar datos personales o de ingresos.

Cruce de datos y control permanente

La Secretaría de Energía cruzará la información del ReSEF con organismos como ANSES y ARCA, para verificar que los usuarios cumplan con los requisitos.

Los beneficiarios podrán consultar en cualquier momento su situación, saber si mantienen el subsidio o si están sujetos a revisión. Los trámites, consultas y reclamos seguirán siendo 100% digitales, a través de los canales oficiales del área de Energía.

Esta nota habla de: