Sube el desempleo y al mismo tiempo más tucumanos buscan un segundo trabajo

La tasa local se ubicó por encima del promedio del NOA, que fue del 4,7% y avanzó en sentido contrario a la tendencia nacional.

En Tucumán, el mercado laboral mostró una señal de alerta, con una desocupación trepando al 6,2% de la Población Económicamente Activa en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, lo que equivale a unas 28.000 personas sin trabajo. El dato difundido por el INDEC menciona que unas 4.000 personas más salieron a buscar empleo sin lograr insertarse.

La tasa local se ubicó por encima del promedio del NOA, que fue del 4,7% y avanzó en sentido contrario a la tendencia nacional, sector que la desocupación se ubicó en el 6,6% pero con una baja interanual de 0,3 puntos. A nivel país, las cifras del organismo que conduce Marco Lavagna estima que 1,48 millones de personas atravesaron situaciones de falta de trabajo durante ese período.

Las estadísticas oficiales mostraron una mejora en el empleo

Al cierre del tercer trimestre, la tasa de ocupación alcanzó el 45,7% en el principal aglomerado tucumano, con unos 425.000 ocupados, lo que representó un incremento de un punto porcentual respecto del año anterior. Sin embargo, ese crecimiento no logró compensar la presión de una mayor cantidad de personas que buscan empleo.

La búsqueda de más trabajo para mejorar ingresos

En Tucumán, el 25,4% de quienes tienen trabajo buscan otro puesto para mejorar sus ingresos, una proporción que ubica a la provincia como el tercer registro más alto entre los 31 aglomerados urbanos del país, solo detrás de Santa Rosa-Toay y el Gran Córdoba. En términos absolutos, se trata de unos 115.000 tucumanos que intentan sumar un segundo empleo para llegar a fin de mes, una cifra apenas menor a la del año pasado, cuando eran 136.000.

El INDEC informó que a nivel nacional la tasa de actividad llegó al 48,6% y la de empleo al 45,4%. En la comparación interanual, el crecimiento del empleo se dio en un contexto de caída de los asalariados, que pasaron del 73,1% al 71,9% del total de ocupados, y de aumento del trabajo independiente, que subió del 23,3% al 24,5%. En paralelo, la informalidad avanzó levemente y alcanzó el 43,3% del total de ocupados.

En ese contexto, la informalidad continúa siendo uno de los principales desafíos. A nivel nacional alcanza al 43,3% de los ocupados y, en el caso del Gran Tucumán-Tafí Viejo, las proyecciones ubican el trabajo no registrado entre el 48% y el 50%. De los asalariados, más de un tercio no realiza aportes jubilatorios, mientras que dentro del universo informal una parte intenta sostener aportes propios.

Esta nota habla de: