Sinner se prepara a regresar tras su suspensión por tres meses

El tenista italiano había dado doping positivo, ahora tendrá su estreno en el Masters 1000 de Roma.

Tres meses después de haber llegado a un acuerdo con la Asociación Mundial Antidopaje, el italiano Jannik Sinner pondrá fin este lunes a su espera y volverá al ruedo en un Masters 1000 de Roma en la que hará de local. 

La pista central del recinto acogerá el regreso del mejor tenista del circuito con la incógnita de su estado físico, pero con la certeza de que será el principal atractivo de un torneo que se convertirá durante unos días en un baño de masas para el joven italiano, obsesionado con dejar atrás el capítulo más oscuro de su carrera.

La sanción

En Indian Wells 2024, durante marzo, dio positivo en clostebol por culpa de un masaje que le dio su fisio, ya despedido, mientras este se curaba una herida con un producto que contenía la sustancia prohibida.

El positivo se mantuvo oculto hasta que, 5 meses después, en agosto, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) y el equipo de Sinner hicieron público que el resultado del control y que no iba a haber sanción al considerar al jugador inocente.

En ese momento empezó una pesadilla que se alargó 9 meses. Desde que se conoció su positivo, la polémica copó toda su vida. Compañeros, periodistas, redes sociales... todo el mundo habló del positivo de Sinner y, sobre todo, de la gestión por parte de las autoridades sancionadoras en este sentido, del privilegio de haberlo mantenido oculto cuando con otros tenistas se procedía a la suspensión cautelar.

Poco después de conocerse el positivo, y pese a que parecía todo cerrado con la decisión de la ITIA, la AMA recurrió y reabrió el caso, pidiendo poco después entre 1 y 2 años de sanción antes de llegar a un acuerdo que no satisfizo a todo el mundo. Especialmente crítico fue el australiano Nick Kyrgios, que calificó la jornada del acuerdo de sanción entre ambas partes como "un día triste para el tenis".

¿Por qué la decisión de suspensión?

Pese a que en la sentencia figura la no intencionalidad del tenista y que la mínima cantidad encontrada en su organismo no benefició su condición física, fue su responsabilidad sobre los actos de su equipo lo que condicionó la investigación y sanción.Jannik Sinner dio desde marzo muestras de estar preocupado por algo. No jugó en Roma. Tampoco en los Juegos Olímpicos. Aunque se desquitó en Estados Unidos, el primer torneo que jugó "liberado" al haberse hecho pública en ese momento su inocencia por la ITIA.

SINNER TUVO LA IDEA DE ABANDONAR EL TENIS

Cuando AMA reabrió el caso, volvió a condicionar el estado anímico del italiano, que pese a ser campeón de la Davis y de la Copa de Maestros en un noviembre mágico para el tenis italiano, pensó en dejarlo todo cuando llegó al acuerdo de sanción.

"Sí", respondió a la pregunta sobre si pensó en la retirada en una entrevista con la RAI. "En Australia ya no me sentía cómodo. El año pasado fue sin duda muy estresante", añadió el campeón de Australia en enero.

Al final hay que elegir el mal menor y creo que eso es lo que hice. Aunque a veces siento que es un poco injusto por lo que estoy pasando, pero también es verdad que podría haber sido mucho peor

Sinner, este lunes día 5 de mayo, volverá al ruedo. Se entrenará en el Foro Italico con el checo Jeri Lehecka, dará una rueda de prensa para marcar su vuelta definitiva al deporte.

Esta nota habla de: