Silencio entre aliados: incomodidad por la Oficina de Respuesta Oficial de Milei
La creación de la Oficina de Respuesta Oficial generó incomodidad entre los aliados de La Libertad Avanza y ex dirigentes de Pro, muchos de los cuales habían criticado el observatorio Nodio del kirchnerismo en 2020.
La puesta en marcha de la Oficina de Respuesta Oficial, destinada a "desmentir activamente la mentira y señalar operaciones de los medios", provocó tensiones dentro de La Libertad Avanza (LLA) y entre ex dirigentes de Pro que ahora forman parte del oficialismo.
Mientras Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Pablo Quirno celebraron la iniciativa, varios aliados optaron por el silencio. Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Silvana Giudici y Diego Santilli, quienes en 2020 habían repudiado la creación del Observatorio Nodio por Alberto Fernández, evitaron expresar opiniones sobre la nueva dependencia.
La Oficina de Respuesta Oficial y su función
El área estará bajo la órbita del jefe de Gabinete Manuel Adorni y será conducida por el tuitero y funcionario Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe. Según el Gobierno, la oficina busca combatir la desinformación y evidenciar operaciones mediáticas y políticas, pero no implicará gasto adicional, funcionando inicialmente como una cuenta oficial en X.
En contraste con el respaldo oficial, ex macristas y aliados históricos de Pro recuerdan que Nodio fue criticado como un intento de control estatal sobre los medios y la libertad de expresión. Fernando Iglesias incluso llegó a calificarlo como una "comisaría del pensamiento", mientras que Giudici lo comparó con el "Ministerio de la Verdad" de la novela 1984.
Críticas de referentes opositores
Entre los pocos que se animaron a fijar posición, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción y referente de Pro en la Ciudad, manifestó:"La libertad de expresión es el corazón de la democracia... Jamás usar el aparato estatal para imponer la ‘verdad oficial'".
Desde la Coalición Cívica, Mónica Frade calificó la creación de la oficina como parte de una embestida contra el periodismo independiente, mientras que Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) reclamó que el Gobierno cumpla con la ley de acceso a la información pública y responda correctamente los pedidos de los ciudadanos.
Contexto histórico: del repudio a Nodio al silencio actual
La mayoría de los dirigentes que ahora permanecen callados habían cuestionado con dureza Nodio, el observatorio de noticias falsas del kirchnerismo. La oposición señala que la Oficina de Respuesta Oficial podría reproducir los mismos riesgos sobre la libertad de prensa que generaron las críticas a Nodio, evidenciando así la tensión entre la estrategia comunicacional del Gobierno y los aliados que prefieren mantenerse al margen.