Este viernes juran 23 de los 24 senadores electos: ¿Quién falta?
El Senado realizará la sesión preparatoria para tomar juramento a casi todos los legisladores electos en octubre.
Veintitrés de los 24 senadores electos en los comicios de octubre prestarán juramento hoy en una sesión preparatoria que se realizará desde las 11 en el recinto. Aunque la ceremonia se llevará a cabo este viernes, los nuevos legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre junto con los 127 diputados que también renovarán la Cámara baja. La única situación que no avanzará es la de la neuquina Lorena Villaverde, cuya jura vuelve a quedar en suspenso.
El Senado retoma así la actividad en el recinto antes del recambio parlamentario, mientras el Gobierno nacional define el alcance del período de sesiones extraordinarias, en el que aspira a aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
El caso Villaverde, otra vez en la Comisión
La Libertad Avanza esperaba que Lorena Villaverde pudiera jurar junto al resto de los senadores electos, pero la impugnación presentada por el peronismo volvió a complicar el escenario. La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen no vinculante contra su incorporación, basado en supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico "Fred" Machado y causas abiertas en Estados Unidos.
Ante este escenario, el despacho sobre su caso regresará nuevamente a la Comisión, que deberá tratarlo otra vez antes de cualquier definición.
Qué viene para el Congreso
De acuerdo con fuentes legislativas, el presidente Javier Milei se dispone a firmar en los próximos días el decreto que convocará al período de sesiones extraordinarias, una vez que concluya la jura en el Senado y la del 3 de diciembre en Diputados.
Aún no hay fecha confirmada, pero dentro del oficialismo se baraja el 5 de diciembre como posible día del anuncio. Sin embargo, la decisión final continúa abierta y podría modificarse.
En paralelo, la bancada libertaria del Senado -que esta semana fue reunida por Patricia Bullrich- impulsa una prórroga amplia del trabajo legislativo: extender las sesiones desde el 10 al 31 de diciembre y retomarlas en febrero.