Scott Bessent elogió a Javier Milei: "Se está convirtiendo en un político de gran nivel"

El secretario del Tesoro norteamericano destacó la evolución política del Presidente y ubicó a la Argentina como eje central de la estrategia de Donald Trump en América Latina.

El respaldo internacional al gobierno de Javier Milei sumó un nuevo capítulo. Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos y hombre de extrema confianza de Donald Trump, elogió al mandatario argentino y aseguró que está dando un salto clave en su rol político.

"De gran pensador a político de primer nivel"

En declaraciones recientes, Bessent afirmó que Milei "está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel", y destacó su acercamiento a los gobernadores como una señal de consolidación de poder. Incluso, deslizó que el presidente argentino podría tener proyección a largo plazo.

"El país ya cambió", remarcó el funcionario, y vinculó ese proceso con un posible efecto dominó en la región, mencionando a Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia, mientras dejó abierta la incógnita sobre Brasil.

Argentina, pieza clave para la estrategia de Trump

Bessent fue más allá y aseguró que la Argentina se transformó en una "pieza central" de la estrategia de Estados Unidos para América Latina. En ese marco, sostuvo que la administración Milei reemplazó una "burocracia corrupta y derrochadora" por un gobierno "austero y eficiente", enfocado en la propiedad privada, la libertad y la libre empresa.

Según el secretario del Tesoro, Washington busca "traer de vuelta a sus grandes aliados latinoamericanos" a su esfera de influencia, con la Argentina como caso testigo.

Elecciones, apoyo social y el rol del swap

El funcionario norteamericano también destacó el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre y apuntó contra el kirchnerismo, al que acusó de intentar generar inestabilidad financiera para afectar el proceso electoral.

Además, subrayó el respaldo social que obtuvo Milei: "Los jóvenes y los sectores más pobres lo votaron, porque fueron los que más sufrieron bajo el kirchnerismo y el peronismo".

Por último, Bessent defendió el swap de monedas con la Argentina previo a las elecciones y aclaró que no se trató de un regalo, sino de un préstamo estratégico. "Fue un acuerdo beneficioso para todos: fortalecimos a la Argentina, apoyamos al gobierno y, sobre todo, al pueblo argentino", concluyó.

Esta nota habla de: