Scioli rompió un convenio con el INDEC y busca lanzar un índice propio de turismo
El titular de la Secretaría de Turismo decidió dar por finalizado un acuerdo de 22 años con el organismo estadístico y proyecta elaborar su propia medición con datos alternativos.
En medio de diferencias por la metodología utilizada para medir las estadísticas del sector, la Secretaría de Turismo y Ambiente, a cargo de Daniel Scioli, decidió discontinuar el convenio que mantenía desde hace más de dos décadas con el INDEC. El acuerdo financiaba el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) con un costo estimado de $600 millones anuales.
Según la cartera, los números del INDEC estarían distorsionados, especialmente en lo que respecta a los dólares gastados por los turistas extranjeros en Argentina. Por eso, la Secretaría planea difundir un índice propio, basado en información del Banco Central, Migraciones y la Cámara Argentina de Turismo, que podría comenzar a publicarse en enero.
Disputa con el INDEC y cambios en la difusión de datos
La decisión generó tensiones con el organismo que conduce Marco Lavagna. Puertas adentro, una fuente oficial señaló: "A Scioli no le dan los números o está disconforme con la información".
El INDEC informó que, tras la no renovación del convenio, habrá cambios en la difusión y periodicidad de la información a partir de enero de 2026. Detallaron que:
Las estadísticas de turismo internacional basadas en migraciones no sufrirán modificaciones.
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) serán reformuladas, reprogramando su publicación.
Por su parte, Lavagna busca mantener la recolección de datos sobre turismo, impulsando acuerdos con las provincias para sostener la información del sector, pese al cese del convenio con la Secretaría de Turismo.