Santiago del Estero se posiciona como el polo deportivo de los argentinos

La provincia del NOA sigue apostando fuerte por albergar los principales eventos deportivos y así generar crecimiento laboral en la región. Sin embargo, el plan santiagueño afecta intereses en Buenos Aires, y por eso una campaña de desprestigio fluye en las redes

"Que faltan hoteles... falta infraestructura... hay cortes de luz y demás..."; el proyecto "Lloriquín" de algunos bonaerenses contra Santiago del Estero (y contra el Interior) viene desde tiempos inmemoriales, pero se acentúa cada vez más desde que el estadio Madre de Ciudades alberga la mayoría de las finales del fútbol argentino.

Los que se quejan son los mismos de siempre: los que creen que el país termina en la avenida General Paz (de CABA), los que hasta el día de hoy mantienen los principios unitarios en perjuicio de quienes creemos que al país lo hacemos entre todos y para todos. Por suerte no son todos los porteños, de hecho es solo una minoría, pero que grita fuerte y con énfasis contra el progreso de otras provincias.

El autódromo

Todo comenzó hace 17 años, el 10 de mayo de 2008, cuando la ciudad de Termas de Río Hondo inauguró su moderno autódromo y comenzó a captar al público fierrero. No sólo se corrió Turismo Nacional y Turismo Carreterra, sino que hasta la FIA puso sus ojos en la nueva pista y se coqueteó con la llegada del mundial de automovilismo a esa ciudad santiagueña.

El sueño de ver correr a Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, dominadores de la Fórmula 1 en esa época, se desvaneció por la falta de estructura aeroportuaria principalmente, pero la política deportiva siguió adelante corrigiendo errores: se mejoró el aeropuerto y se construyeron más hoteles al punto que el Moto GP se corrió en varias oportunidades en Termas.

Cualquier termense sabe lo que implicó esa era que concluyó el año pasado. El GP significó mucho más trabajo para los habitantes, no solo de Termas, sino también de Santiago capital, Tucumán y alrededores. Una fecha que en Termas se espera tanto o más que la Navidad. Tristemente, este año Santiago del Estero, que acusó como causa los recortes impuestos desde la Nación, descontinuó su localía en el Moto GP; pero paradójicamente a los pocos días la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno es más cercano al gobierno nacional, anunció el regreso de la competencia a su jurisdicción. En 2026 el Moto GP se correrá en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, que además anunció remodelaciones para intentar tener a la Fórmula 1 en 2027.

La casa de Las Leonas

En diciembre de 2022 Santiago del Estero inauguró formalmente su estadio de césped sintético para hockey. Desde entonces se convirtió en la casa de Las Leonas y Los Leones. Los seleccionados argentinos, masculino y femenino, juegan la Pro league todos los años y, al igual que pasa con el autódromo, eso genera trabajo, turismo, movimiento y muchas otras cuestiones que giran en torno a un círculo virtuoso.

Claramente el deporte hace bien a la economía santiagueña, por eso es la provincia dispuesta a poner más dinero para recibir esta competición, dejando atrás a otras ciudades interesadas como Mendoza, Rosario y Tucumán, que en este último caso, inauguró su estadio en 2012 para traer a Las Leonas, pero solo pudo tenerlas en 2014 cuando fue sede del Champions Trophy. Luego la estructura quedó para que el club Natación y Gimnasia juegue de local y para algunas excepciones, como las definiciones del torneo provincial. Una inversión desperdiciada.

Pero también en este caso, en las redes muchas veces solo se ve "hate" hacia Santiago del Estero. Lo de siempre: "falta estructura... hay pocos vuelos... faltan hoteles, etcétera, etcétera, etcétera". Algunas crónicas hasta se animaron a plantear que las jugadoras de la selección no estaban cómodas con tener que jugar tan lejos de Buenos Aires. En fin.

También se leyeron buenas críticas hacia la organización. Por ejemplo, se destacó que el certamen sigue llegando a Santiago porque las instalaciones y los protocolos de seguridad están a la altura; incluso, quienes viajaron en varias oportunidades siguiendo a Las Leonas, destacaron que en otras provincias sufrieron con la mafia de "Los Naranjas", un grupo de "trapitos" que pretende cobrarles millonadas a los conductores que estacionan cerca del estadio; sino te dañan el auto. Algo que en Santiago, hasta aquí no ocurrió.

La espina que más les duele

Sin lugar a dudas la inauguración del Estadio Madre de Ciudades fue la mayor espina para estos unitarios que -de nuevo- son una minoría, pero que grita fuerte en Tik Tok, en las redes y en algunos portales de dudosa procedencia; aunque face to face no se los escucha. He podido comprobar que utilizan la calumnia, porque mienten descaradamente en pos de sus intereses.

El estadio es un verdadero orgullo santiagueño, no solo una fuente de trabajo, sino un monumento en sí, porque es la cancha más moderna del país y una de las más avanzadas del continente. Por todo eso alberga la mayoría de las finales del fútbol argentino, pero también porque hay una política deportiva de fondo que sigue pujando con fondos para ganar las licitaciones. Aunque les duela.

Solamente este año, el Madre de Ciudades recibió la final de Platense - Huracán y la de Racing - Estudiantes. Pero también, junto a la Copa Argentina, trajo dos platos fuertes al norte del país: Boca - Atlético y River - San Martín; que movilizaron a 45.000 personas aproximadamente en cada encuentro.

El anuncio de la última final en Santiago y la posibilidad de que el equipo local, Central Córdoba, la juegue, generó nuevamente malestar entre los que quieren que todo se haga en CABA. Y empezaron las calumnias en redes sociales. Por ejemplo, acusaron a Central Córdoba de "ser favorecido alevosamente" contra San Lorenzo, cuando se le cobró un penal que claramente lo era. Luego - es cierto- hay una expulsión dudosa a un jugador del Ciclón, pero esa sola situación no basta para plantear un robo futbolístico, y menos en el fútbol argentino donde sabemos que, cuando te quieren dormir, te inventan penales descaradamente.

Luego trascendió otra mentira: que a Estudiantes le habían cortado la luz del hotel para que sufrieran calor. Una mentira difundida por un empleado de TN, desde Buenos Aires, cuando los periodistas que estuvimos en Santiago para cubrir ese partido sufrimos el corte de luz en toda la ciudad. Pero se instaló que fue otro intento de ayudar a Central Córdoba y perjudicar a Estudiantes "el equipo que se planta ante el poder"...

Y el viernes, a pocas horas de la final, Flavio Azzaro, ex periodista y youtuber hincha de Racing, volvió a arremeter contra Santiago del Estero y contra la organización de AFA, como ya hizo en varias ocasiones. En esta oportunidad, sostuvo en su programa que gastó U$S 1.500 para viajar a la final, más de lo que había gastado para viajar a las finales de la Sudamericana (en Asunción) y la Recopa (en Río de Janeiro). También detalló que el paquete adquirido solo incluía un vuelo de ida, dos traslados en una combi y el vuelo de vuelta.

La publicación se llenó de comentarios contradictorios. Algunos desmintieron al mediático, recordándole que en los viajes al exterior habían gastado entre U$S 2.500 y U$S 3.000. Otros apoyaron a Azzaro en su pedido de que las finales vuelvan a Buenos Aires, sobre todo cuando la juegan dos equipos de allí, pero estos últimos parecen olvidarse que Racing tiene hinchas en todo el país y que las peñas del norte están contentas de poder tener (aunque sea una vez) un partido trascendental de su equipo tan cerca de casa.

Por eso al unitario moderno hay que entenderlo, sigue sin poder ver más allá de su ombligo y de la avenida General Paz (de CABA), pero también hay que entenderlo porque deberá seguir sacando pasajes para viajar a Santiago del Estero si quiere ver los principales eventos deportivos del país.

Esta nota habla de: