Rusia ve un "avance notable" en la disposición de líderes europeos a dialogar con Putin
El Kremlin valoró la intención de Francia, Alemania e Italia de retomar contactos con Moscú para buscar una salida pacífica al conflicto en Ucrania, mientras Reino Unido se mantiene al margen.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como un "notable avance" la disposición de ciertos líderes europeos a hablar con Vladímir Putin para favorecer la estabilidad en Europa.
"Eso es ya un notable avance, bajo nuestro punto de vista", declaró Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria, tras la consulta sobre la postura de Francia, Alemania e Italia. Según el vocero, estos países han mostrado interés en dialogar con Rusia pese al conflicto en Ucrania.
Reino Unido se mantiene al margen
En contraste, el Reino Unido rechazó la propuesta de retomar las conversaciones, mientras que la Comisión Europea señaló que los contactos podrían darse en el futuro, pero que "aún no hemos llegado" a ese momento.
Peskov criticó a Londres: "No desea en ningún caso contribuir en algún modo al establecimiento de la paz y estabilidad en Europa", afirmó.
Macron y Meloni respaldan el diálogo con Moscú
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apoyan la reanudación del diálogo con Rusia. Meloni incluso propuso que la UE nombre un enviado especial para facilitar la comunicación.
"Si esto refleja efectivamente la postura estratégica de los europeos, entonces es una evolución positiva de su posición", agregó Peskov, recordando que anteriormente los líderes europeos descartaban cualquier negociación y abogaban por la derrota militar rusa, algo que calificó de "declaración utópica".
Putin asegura que Rusia busca restablecer relaciones
El jueves, al recibir las cartas credenciales de diez embajadores europeos, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a retomar un nivel necesario de relaciones con Europa, y señaló que la reducción del diálogo no fue culpa de Moscú.
"Espero que con el tiempo la situación cambie y nuestros países vuelvan a una comunicación normal y constructiva basada en el respeto a los intereses nacionales y las preocupaciones legítimas de seguridad", dijo el mandatario ruso.
Rusia también descartó la presencia de tropas europeas en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz, aunque fuentes occidentales señalan que Moscú podría aceptar fuerzas de países del Sur Global, como China.
Con información de EFE