Quién asumirá en Diputados en reemplazo de Diego Santilli

Militante de La Libertad Avanza en Ezeiza, Rúben Torres ocupará el lugar de Santilli en la Cámara Baja, consolidando el poder territorial de Sebastián Pareja en Buenos Aires.

Tras la designación de Diego Santilli como ministro del Interior, quien encabezó la lista violeta en las recientes elecciones, Rubén Torres, militante libertario del partido de Ezeiza, asumirá su banca en la Cámara de Diputados. Torres responde directamente a Sebastián Pareja, titular de La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires, fortaleciendo su influencia en el Congreso.

Junto a Torres, Pareja ya tiene otros tres aliados dentro de la Cámara: Alejandro Carrancio, Miriam Niveyro y Andrea Vera, hija del ex puntero peronista Ramón "Nene" Vera, que se incorporó al espacio libertario en 2023.

Contexto electoral y legal

En las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza obtuvo más del 41% de los votos y 17 bancas. Aunque la posición 18 correspondía a Ana Tamagno, por la ley de paridad de género ingresará el siguiente varón según el criterio fijado por la Corte Suprema, que ya aplicó esta regla en el caso de Héctor "Tito" Stefani.

Torres también responde a Pablo López, jefe político libertario en Ezeiza, quien desde 2022 acompaña a Pareja en la consolidación territorial del proyecto presidencial de Javier Milei. En sus redes sociales, Torres comparte mensajes de apoyo a Milei, Pareja y Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, reforzando así el vínculo político dentro del oficialismo.

Impacto en la Cámara y el oficialismo

Con esta incorporación, PRO pierde un lugar en la Cámara Baja, que se suma a la salida de siete legisladores alineados con Patricia Bullrich. El oficialismo sumará entre propios y aliados unos 110 legisladores, manteniendo a Martín Menem al frente de la Cámara, mientras Gabriel Bornoroni seguía al mando del bloque LLA.

A pesar de las críticas internas hacia Pareja por los resultados de septiembre, para Karina Milei se trata de una pieza clave en el partido y ahora también en el Congreso. Con cinco diputados "propios", Pareja emerge como un jugador central para los próximos desafíos del Gobierno, que incluyen la aprobación del Presupuesto con equilibrio fiscal, cambios en la legislación laboral, la reforma tributaria y un endurecimiento del Código Penal.

Esta nota habla de: