Chahla defendió las obras hídricas y anunció nuevos proyectos para evitar inundaciones
La intendenta de San Miguel de Tucumán aseguró que el mantenimiento de canales dio resultados y confirmó obras clave en zonas históricamente afectadas por anegamientos.
En un contexto marcado por lluvias intensas y con nuevas tormentas en el pronóstico, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, destacó la planificación municipal en materia hídrica y anunció la ejecución de nuevas obras para reducir el riesgo de inundaciones en sectores críticos de la ciudad.
Limpieza de canales y desagües: un trabajo que dio resultados
Chahla remarcó que desde hace meses el Municipio sostiene un operativo permanente de limpieza y mantenimiento de la red pluvial. Según precisó, se intervino sobre los 24 canales de la ciudad y más de 1.800 imbornales.
"Hubo jornadas con 90 y hasta más de 100 milímetros de lluvia en pocas horas, y el agua escurrió. Eso es resultado del trabajo previo", afirmó la jefa municipal, al tiempo que resaltó que las tareas se realizan incluso durante las tormentas.
Además, pidió colaboración a los vecinos para evitar la acumulación de residuos que obstruyen los desagües y dificultan el escurrimiento.
Dos obras hídricas para zonas históricamente inundables
Más allá del mantenimiento, la intendenta confirmó el avance de dos obras estructurales: una en el sur y otra en el norte de la capital.
En la zona sur, la obra prevista para el barrio 360 Viviendas ya fue licitada y podría comenzar en unos 30 días. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses e incluirá la construcción de un canal paralelo al Canal Sur, que recibe el escurrimiento de gran parte del Gran San Miguel de Tucumán. "No es una solución definitiva, pero sí va a paliar una situación histórica", explicó.
En tanto, para el norte de la ciudad, en sectores como Citravi y barrio Margarita, también se proyecta una obra de similares características, con licitación prevista a corto plazo.
Monitoreo permanente y trabajo conjunto con la Provincia
Chahla aseguró que el Municipio trabaja de manera coordinada con Defensa Civil y el Gobierno provincial, especialmente ante el alto nivel de los diques y la necesidad de apertura de compuertas.
"Hay zonas sensibles como Las Piedritas y Costa Negra que seguimos de cerca. Todo se monitorea en conjunto con la Provincia", señaló.
Finalmente, la intendenta subrayó la importancia de la planificación anticipada: "Sabemos qué obras hacen falta y por eso trabajamos en los meses previos para poder ejecutarlas apenas el clima lo permite".