Cómo retomar los hábitos saludables tras las fiestas

Volver a la rutina después de las fiestas puede ser muy difícil. Enterate cómo retomar los hábitos saludables y garantizar un impacto positivo en tu bienestar, motivación y rendimiento.

Disfrutar y desconectar durante las fiestas nos puede pasar factura: estar más tiempo fuera de casa, dormir menos, comer a cualquier hora y cantidades abundantes, reducir los niveles de actividad física...

Este desajuste puede afectarnos en cuerpo y mente, dando como resultado un estado de fatiga y falta de concentración.

Cómo retomar la rutina

La depresión vacacional no es un mito. Uno de los errores más habituales de la vuelta a la rutina es omitirla e intentar "hacerlo todo bien" de golpe. Retomar hábitos saludables no implica dietas restrictivas ni planes de ejercicio imposibles. Muy por el contrario, se trata de recuperar, de forma progresiva, pequeñas acciones que generen impacto. Te compartimos algunos consejos que podes seguir:

- Recuperar horarios estables, especialmente de sueño y comida.

- Priorizar la constancia frente a la intensidad.

- Escuchar a tu cuerpo y respetar sus tiempos.

- Evitar la culpa asociada a las fiestas.

Alimentación sin restricciones

El mejor remedio luego de las fiestas será una alimentación equilibrada, basada en verduras y frutas frescas, proteínas de calidad, hidratación adecuada y comer de forma regular y consciente.

Moverse más, aunque sea poco

Lo más recordable es aumentar progresivamente la actividad física diaria. Caminatas, usar las escaleras en lugar del ascensor, introducir pausas activas en el trabajo, realizar ejercicios de movilidad o estiramientos.

Apostar por pequeños cambios y apoyo profesional es clave para empezar el año con equilibrio y bienestar. Cuidarse no debería ser una exigencia puntual después de las fiestas, al contrario, debería instaurarse como un hábito que se construye cada día

Esta nota habla de: