Renunció Paul Starc: el Gobierno designó a Ernesto Gaspari como nuevo titular de la UIF

El Ministerio de Justicia confirmó la salida de Starc por "razones personales" y anunció que el reemplazo será Ernesto Gaspari, cercano al secretario de Inteligencia. La UIF seguirá con el foco en cooperación internacional y control de operaciones financieras.

Paul Starc dejó la UIF y el Gobierno oficializó su salida

El Gobierno confirmó este martes la renuncia de Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). La decisión fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Justicia, que explicó que la salida se produjo por razones personales.

En su lugar, asumirá Ernesto Gaspari, licenciado con experiencia en la función pública, quien ya ocupó el cargo de secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quién es el nuevo titular de la UIF?

Gaspari llega a la UIF con un perfil técnico y con vínculos en el área de inteligencia: en Nación lo señalan como cercano al secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra.

La UIF integra la comunidad de inteligencia, lo que le permite acceder a datos bajo secreto por ley. El Gobierno reforzó su marco legal con el DNU 274/2025 y con una posterior ampliación del organismo, a través del último DNU que modificó el funcionamiento de la central.

Qué dejó la gestión de Starc

Starc había asumido hace un año tras la salida de Ignacio Yacobucci, primer titular de la UIF durante la gestión de Javier Milei. En el entorno libertario, el exfiscal era identificado como cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

Durante su gestión, la UIF dejó de actuar como querellante en causas de corrupción y lavado de activos. Además, en las últimas semanas, Starc viajó a Washington para reunirse con autoridades de la FinCEN, el organismo estadounidense equivalente, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero en la AFA.

La UIF mantiene cooperación internacional y continúa con su agenda

El Ministerio de Justicia señaló que la UIF seguirá con una gestión técnica y profesional, reforzando mecanismos de prevención y control, optimizando el uso de información financiera y profundizando la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

En el oficialismo aseguran que los canales de cooperación con el exterior continuarán activos bajo la nueva conducción.

Esta nota habla de: