Renuncias masivas en el Ministerio de Economía de Tierra del Fuego en medio de una crisis
El Gobierno provincial oficializó la salida del ministro de Economía, el secretario de Finanzas y la directora de Hacienda. Las dimisiones se hicieron efectivas desde enero y aún no hay reemplazos designados.
El Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego formalizó una serie de renuncias que sacuden al gabinete económico provincial. A través de decretos firmados el 30 de diciembre de 2025, se oficializó la salida de las principales autoridades del Ministerio de Economía, en un contexto marcado por tensiones financieras y el cierre del ejercicio anual.
Las dimisiones dejaron vacantes los cargos de mayor jerarquía en la administración de los recursos públicos y, hasta el momento, no se anunciaron los nombres de quienes asumirán esas funciones clave.
El desmantelamiento de la cúpula económica
La reestructuración se inició con la aceptación de la renuncia de Francisco Devita, quien se desempeñaba como ministro de Economía. Su salida quedó establecida mediante el Decreto Nº 3032/25, firmado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, en ejercicio del Poder Ejecutivo.
Junto con el ministro también dejaron sus cargos dos funcionarios centrales del área económica. Eduardo Ignacio Almirón Denis presentó su renuncia como secretario de Finanzas, formalizada a través del Decreto Nº 3029/25, mientras que María de los Ángeles Vasquez dejó el puesto de directora provincial de Hacienda, según el Decreto Nº 3028/25.
Todos los decretos comparten la misma fecha de emisión y establecen que las renuncias rigen a partir del 1° de enero de 2026. En los textos oficiales se señala que las dimisiones contaron con la anuencia del entonces ministro de Economía y se incluyen expresiones de agradecimiento por los servicios prestados a la gestión provincial.
Vacantes y definiciones pendientes
Si bien los actos administrativos cumplen con los requisitos formales previstos en los artículos 128 y 135 de la Constitución Provincial, hasta el momento no se publicaron decretos que designen a los nuevos responsables del área económica.