El Gobierno aceptó la renuncia del juez Bailaque y queda habilitada su prisión preventiva
El magistrado está acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico. Al perder los fueros, podría ser encarcelado y quedarse sin jubilación de privilegio.
El Gobierno Nacional aceptó el día de ayer la renuncia del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien está acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico. La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y representa un paso clave en la causa judicial que lo involucra.
Con la renuncia formalizada, Bailaque pierde automáticamente sus fueros y queda habilitada la prisión preventiva ordenada por el Juzgado Federal N.º 4 de Rosario, y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones.
Una lista de delitos graves
Según informaron desde el Ministerio de Justicia, el exmagistrado está imputado por múltiples delitos, entre ellos:
Extorsión
Concusión
Prevaricato
Abuso de autoridad
Incumplimiento de los deberes de funcionario público
Falsedad ideológica de documento público
Allanamiento ilegal
La gravedad de las acusaciones y los elementos recolectados por la Justicia llevaron al Poder Ejecutivo a no dilatar el proceso y aceptar rápidamente su salida del cargo.
Podría perder su jubilación de privilegio
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, advirtió que si Bailaque es hallado culpable y se lo inhabilita de manera absoluta, podría perder el derecho a su jubilación de privilegio, en cumplimiento con el artículo 19 del Código Penal. "No hay intocables. Nuestro compromiso con la restauración moral y ética de la República es total", remarcó Amerio, en línea con el discurso del presidente Javier Milei.