Reforma Laboral: el oficialismo logró dictamen en el Senado y busca aprobarla el próximo viernes
Las comisiones respaldaron los cambios introducidos en Diputados.
Tras la aprobación con modificaciones en la Cámara baja, el oficialismo consiguió el dictamen para la reforma laboral y buscará su sanción definitiva el próximo viernes en el Senado de la Nación.
La titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, defendió el avance de la iniciativa y aseguró que el país "necesita crear más empresas y para eso tiene que haber menos cargas positivas".
En diálogo con la prensa, la legisladora agregó: "Es un paso muy importante en esta ficción que se intenta plantear en la Argentina que es que en el mundo del trabajo está todo bien. Sabemos que gran cantidad de trabajadores están fuera de la formalidad laboral y trabajan en condiciones muy precarias".
Frente a los cuestionamientos opositores, Patricia Bullrich retrucó: "Cada vez que hay una ley que no pueden ganar por los votos intentan dos mecanismos: decir que la ley tuvo coimas o que nos vamos a ir en helicópteros". Y sobre la situación económica, detalló: "Hay una baja en la tasa de desempleo. Pueden desaparecer algunas empresas, pero nacen otras. El empleo ha bajado en la Argentina y también ha bajado la pobreza".
Fuertes críticas de la oposición por el procedimiento
Para asegurar la sanción, La Libertad Avanza activó su estrategia parlamentaria y citó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda con la idea de acompañar las modificaciones que introduzca Diputados, entre las que se destaca la eliminación del artículo 44 referido a las licencias por enfermedad.
Esta convocatoria generó un fuerte rechazo en la oposición. El diputado Germán Martínez advirtió: "La Cámara de Diputados aún no sesionó y la Dirección de Comisiones del Senado ya convocó para dictaminar un expediente que no tiene. Esto es antirreglamentario e ilegal".
En la misma línea, el bloque de Unión por la Patria publicó un duro comunicado en el que sostiene: "El oficialismo manipula y vulnera todas las normas del sistema democrático en el proceso de sanción de la mal llamada ley de modernización laboral, exponiendo así su decisión política de avanzar de cualquier forma para tratar de aprobar a las apuradas y sin argumentos esta nefasta norma".
Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, apuntó: "Con este Gobierno el Congreso volvió a ser una escribanía. Sin deliberación no hay representación". A estos rechazos se sumó también la postura en contra del senador justicialista Mariano Recalde.
El respaldo de los bloques aliados para la votación
A pesar de las críticas, la UCR anticipó que acompañará los cambios que lleguen desde Diputados. La bancada que lidera Eduardo Vischi se inclina por respaldar el texto modificado.
El senador radical Eduardo Kroneberger explicó la postura de su espacio: "Es una reforma que inició su debate el año pasado. Tuvo dictamen en comisiones y el radicalismo trabajó mucho para introducir modificaciones que permitieron su aprobación en el Senado. Sabemos que en Diputados se harán más cambios y creemos que van a mejorar la ley. Esperaremos el dictamen modificado y tendrá aprobación en el Senado". Respecto a las licencias por enfermedad, sumó: "Hay modificaciones que el radicalismo no logró imponer en el Senado. Son cambios que estaríamos dispuestos a acompañar".
Otro de los bloques que adelantó su apoyo es Primero los Salteños. La senadora Flavia Royón señaló: "No solo por lo referido a las licencias por enfermedad. También voté contra el FAL", en alusión al Fondo de Asistencia Laboral.
Dentro del oficialismo reconocen que "no fue feliz la redacción del artículo cuestionado", aunque consideran que su eliminación implica "un retroceso en la Modernización Laboral". Si bien algunos senadores libertarios plantean la idea de un seguro de salud por ley, La Libertad Avanza ya confirmó que acompañará las modificaciones en el recinto el próximo 27 de febrero.