Se suspendió la reunión de gobernadores que reclamaban cambios en Ganancias
El encuentro iba a realizarse en el CFI, pero gestiones del Gobierno desactivaron la foto crítica al proyecto que La Libertad Avanza busca tratar en el Senado la próxima semana.
La reunión de gobernadores prevista para este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones se suspendió tras contactos del ministro del Interior, Diego Santilli, con mandatarios provinciales del peronismo y el PRO. El encuentro buscaba unificar una postura crítica frente al capítulo fiscal de la reforma laboral, en particular por el impacto de Ganancias en las arcas provinciales.
Según trascendió, Santilli se comunicó durante la noche con gobernadores dialoguistas como Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil para desactivar la convocatoria. A esto se sumaron las ausencias anticipadas de Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, que terminaron de vaciar la reunión.
El reclamo por Ganancias y las divisiones
Los mandatarios que impulsaban el encuentro planteaban la necesidad de introducir cambios para compensar la caída de recaudación que implicaría la reducción de alícuotas del impuesto a las Ganancias para sociedades. El eje del reclamo estaba puesto en el impacto fiscal directo sobre las provincias.
En paralelo, los gobernadores aliados al oficialismo como Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Leandro Zdero no iban a participar y trabajaron para evitar una foto conjunta que debilitara la estrategia del Gobierno en el Senado. Del lado del peronismo, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán habían impulsado la reunión, aunque no lograron sumar suficientes apoyos.
La estrategia del Gobierno y lo que viene
Dentro del Ejecutivo, la suspensión del encuentro fue leída como una victoria política de Santilli, que además mantuvo conversaciones con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. El mandatario reconoció que Ganancias "impacta en las provincias", aunque aclaró que no es el punto central del debate, y pidió ampliar la discusión de la reforma laboral para incluir a trabajadores y pymes.
Mientras tanto, este mediodía se reúne la Mesa Política del Gobierno en Casa Rosada para evaluar el estado de las principales reformas en tratamiento. El foco estará puesto en el proyecto de modernización laboral, que La Libertidad Avanza planea llevar al recinto del Senado el próximo 11 de febrero, con un repaso detallado del conteo de votos y los artículos que podrían generar mayores resistencias.