Reforma laboral: el Gobierno quitó Ganancias para asegurar los votos en el Senado

La presión de las provincias obligó al Gobierno a retirar la rebaja del impuesto a las empresas para garantizar los votos. También se caería el traspaso del fuero laboral a CABA.

La reforma laboral que el Gobierno busca aprobar este miércoles en el Senado sufrió un cambio clave a último momento: el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, aceptó retirar el capítulo que reducía Ganancias a las empresas, tras la presión directa de los gobernadores.

La decisión destrabó el respaldo de los bloques dialoguistas y le permitió al oficialismo asegurarse los votos necesarios para avanzar con la media sanción en general.

La presión de las provincias que torció la negociación

El reclamo de los gobernadores era concreto: la baja de Ganancias afectaba la recaudación nacional y, por efecto de la coparticipación, también los recursos que reciben las provincias.

Ese planteo terminó de imponerse en una reunión de la mesa política realizada este martes por la mañana en Casa Rosada, donde participaron Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich y otros referentes del oficialismo encargados de la negociación parlamentaria.

Hace instantes, Bullrich salió a confirmar el acuerdo junto a senadores aliados.

Caputo cedió tras los datos de recaudación

Hasta último momento, el ministro de Economía se había resistido a modificar ese punto del proyecto. Incluso había evaluado alternativas como postergar la rebaja impositiva hasta que la economía creciera un 4% o diferir su aplicación hasta 2028.

Sin embargo, el dato que terminó de inclinar la balanza fue la recaudación de enero, que registró una caída real del 7% y marcó la sexta baja consecutiva. En ese contexto, dentro del Gobierno comenzó a ganar peso la idea de que no era momento de resignar ingresos fiscales.

La decisión final dejó en evidencia que el oficialismo no tenía garantizados los votos para sostener el texto original.

También se frenaría el traspaso del fuero laboral a CABA

En paralelo, otra negociación de último momento indicaría que también se caería el artículo que impulsaba el traspaso del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del oficialismo señalan que la vicepresidenta Victoria Villarruel habría tenido un rol clave para bloquear ese punto, en una señal de tensión interna con la Casa Rosada.

Con estos cambios, el Gobierno llega al debate con un texto retocado para asegurar el respaldo político necesario y evitar que la reforma laboral quede trabada en el Senado.

Esta nota habla de: