Reforma laboral: cómo votaron los diputados tucumanos
Los nueve legisladores de Tucumán estuvieron presentes en la sesión pero ocho votaron. Solo Pablo Yedlin y Carlos Cisneros votaron en contra. Noguera quedó en la mira y Gerardo Huesen fue blanco de críticas en comisión.
Los nueve diputados nacionales por Tucumán dijeron presentes en la sesión maratónica en la que se aprobó el proyecto de reforma laboral, que ahora deberá volver al Senado. La foto que dejó el tablero fue clara: Tucumán aportó seis votos a favor, solo dos en contra y un ausente llamativo al momento de la votación pero presente para dar quórum.
Acompañaron la iniciativa del oficialismo Gladys Medina y Elia Fernández (Bloque Independencia, referenciados en Osvaldo Jaldo); Soledad Molinuevo, Federico Pelli y Gerardo Huesen (La Libertad Avanza), y el radical Mariano Campero. En contra se pronunciaron los diputados de Unión por la Patria Pablo Yedlin y Carlos Cisneros.
Al momento de la votación, el diputado Javier Noguera estuvo ausente pero previamente aportó para dar quórum y fue foco de críticas.
Arde el PJ: acusan a Jaldo de alinearse con Milei
Tal y como informó Enterate Noticias, dirigentes y militantes del peronismo tucumano (leer por separado) expresaron su malestar por el respaldo legislativo a iniciativas del Gobierno nacional. La interna se recalentó en medio del debate por la reforma laboral.
Los dos votos en contra
Pablo Yedlin hizo pública su posición antes de la votación. En sus redes sostuvo que la reforma implica "una regresión de derechos" y advirtió por el impacto fiscal para la provincia: "Con la derogación de impuestos a bienes de lujo, Tucumán perderá $130.000 millones. Esto no es libertad. Es ajuste sobre el pueblo trabajador. Por eso, con mi voto no".
Carlos Cisneros también rechazó el proyecto, criticó duramente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y apuntó contra el corazón de la iniciativa. "Cuando nosotros hacemos una ley y le ponemos el nombre de modernización laboral, estamos fallando y faltando a la verdad, porque esa supuesta modernización laboral implica en realidad una quita de derechos, debilitar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales, perjudicarlos y darle herramientas a los sectores empresarios para que puedan despedir a su antojo", dijo en el recinto.
"Nosotros, los que somos peronistas, jamás podemos votar esto", remató.
Huesen, en el centro de un cruce en comisión
La previa al debate en el recinto también dejó ruido. En la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, la diputada Natalia Zaracho protagonizó un duro cruce con el libertario tucumano Gerardo Huesen.
En medio de interrupciones y chicanas, Zaracho lo desafió a defensor la reforma y lo acusó de no conocer la realidad del trabajo: "Pedí la palabra y hablá, y justificará este proyecto y decile a la gente en qué lo va a beneficiario. Sos un caradura...", le lanzó, en un momento que rápidamente se viralizó en redes.
Una publicación compartida por Enterate Noticias (@enterate_noticias_)
Con la votación consumada, Tucumán quedó alineado mayoritariamente con la Casa Rosada en uno de los proyectos más sensibles del año, mientras crecen las críticas desde el sindicalismo y sectores del peronismo local hacia los diputados que acompañaron la reforma.