Recta final en la Defensoría del Pueblo: quiénes compiten y por qué peligra la continuidad de Cobos

La carrera por reemplazar a Eduardo Cobos en la Defensoría del Pueblo entra en su tramo decisivo: ya hay 16 postulantes inscriptos, con un candidato cercano al gobernador Osvaldo Jaldo en el centro de la escena y fuertes tensiones políticas en la Legislatura.

La pelea por la sucesión de Eduardo Cobos como defensor del Pueblo entró en la recta final. Con un bendecido por la Casa de Gobierno entre los inscriptos, ya hay 16 personas que buscarán tener el aval legislativo para recalar en Balcarce 64.

La primera inscripta fue Sonia Mabel Toledo. Sin embargo, el bendecido por el gobernador Osvaldo Jaldo sería el ex diputado nacional Agustín Fernández, que hoy presentó su inscripción para el cargo. La posible designación del jaldista Agustín Fernández ya desató críticas en la Legislatura. Walter Berarducci cuestionó la injerencia de Jaldo en un organismo que debería ser apartidario (ver aparte).

Pero en ese listado, hay distintas personas con alguna trayectoria pública: por ejemplo Fernando Juri Debo se inscribió para volver a ser el ombudsman de la provincia. En 2021 compitió cabeza a cabeza con Eduardo Cobos y esa compulsa fue determinante para la ruptura del peronismo local, que se dividió entre manzuristas y jaldistas. Precisamente Cobos buscará la reelección pero todo parece indicar que no contará con los votos de la Legislatura.

El ex interventor de Yerba Buena, Jorge Lobo Aragón, también figura entre los postulantes, al igual que la ex subsecretaria de Gobierno de San Miguel de Tucumán Celeste Vales, que trabaja con el legislador Rodolfo Ocaranza. También se anotó José García, titular de Fodecus, la ONG de defensa del consumidor.

El listado se completa con las inscripciones de Miguel Francisco Paz, Chirstian Anibal Fernández, la empleada de la Defensoría del Pueblo Mónica del Valle Villa, Julio Augusto Picabea, María Pamela Ternreyro, María Cristina Idigoras, Elsa Beatriz de Fátima Hasan Jalil, el dirigente del PRO y ex funcionario alfarista, Rolando Argañaraz y Pedro Joaquín Prioris.

El mandato de Cobos se termina el próximo 8 de marzo y hasta esa fecha tiene que sesionar la Legislatura para elegir a su reemplazante. En la Legislatura dan por hecho que Cobos no continuará al frente de la Defensoría, a pesar que se presentó en busca de la reelección.