Ranking del calor: estas son las 10 ciudades argentinas con las temperaturas más altas
El Servicio Meteorológico Nacional difundió un listado con 84 localidades y reveló cuáles fueron las zonas más calurosas del país en las primeras horas del día.
El calor extremo se hace sentir en gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un ranking actualizado con las ciudades que registraron las temperaturas más altas de la Argentina durante la mañana de este martes. El relevamiento, tomado a las 8, incluye datos de temperatura, sensación térmica y humedad.
En paralelo, el organismo emitió alertas por tormentas, lluvias y vientos para 11 provincias, mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa jornadas con máximas que superan los 35 grados en el cierre del 2025.
Las 10 ciudades más calurosas del país, según el SMN
El ranking forma parte de un listado total de 84 destinos y se organiza en columnas de temperaturas descendentes, ascendentes y registros de las bases antárticas. En el segmento de temperaturas más altas, estas fueron las diez localidades que encabezaron el ranking:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 28 °C (sensación térmica 28 °C)
La Plata, Buenos Aires: 27,9 °C (sensación térmica 31,3 °C)
Santa Rosa, La Pampa: 27,2 °C (sensación térmica 27,2 °C)
Morón, Buenos Aires: 26,9 °C (sensación térmica 27,3 °C)
General Pico, La Pampa: 26,9 °C (sensación térmica 26,6 °C)
Paraná, Entre Ríos: 26,6 °C (sensación térmica 28,9 °C)
Gualeguaychú, Entre Ríos: 26,6 °C (sensación térmica 27,9 °C)
Río Cuarto, Córdoba: 26,3 °C (sensación térmica 27 °C)
Reconquista, Santa Fe: 26,2 °C (sensación térmica 28,5 °C)
San Carlos de Bolívar, Buenos Aires: 26,2 °C (sensación térmica 27,2 °C)
El informe confirma que el centro y el litoral del país concentran las condiciones más sofocantes en este inicio de jornada.
Alerta por calor y refugios climáticos en la Ciudad
El SMN ubicó a la Ciudad de Buenos Aires en nivel naranja por altas temperaturas, una condición que puede resultar peligrosa para niños pequeños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Ante este escenario, el Gobierno porteño habilitó 82 refugios climáticos en distintos puntos de la ciudad. Se trata de espacios cerrados con aire acondicionado -como escuelas, bibliotecas y centros culturales- y también áreas verdes con sombra natural.
Entre los espacios disponibles se encuentran la Usina del Arte, el Museo de Arte Popular José Hernández, el Jardín Botánico Carlos Thays y el Ecoparque. Estos lugares están abiertos al público para que vecinos y visitantes puedan resguardarse del calor extremo y reducir los riesgos para la salud.