Quién es el nuevo sospechoso en el caso del crimen de Nora Dalmasso

El colocador de pisos trabajaba en la casa de Dalmasso al momento de su asesinato. Dos pruebas genéticas lo implican, pero el caso podría prescribir.

Roberto Bárzola, un parquetista que trabajaba en la casa de Nora Dalmasso en Río Cuarto, fue identificado como el nuevo sospechoso del crimen cometido en 2006. La clave fue un cotejo genético que lo vincula directamente con las pruebas halladas en el cuerpo de la víctima y en el arma homicida.

El fiscal Pablo Jávega, a cargo de la causa desde 2023, confirmó que el ADN de Bárzola coincide con las muestras encontradas en el cinto de la bata de Dalmasso y en un vello hallado en su cuerpo. Bárzola, que tenía 25 años al momento del crimen, fue señalado por la madre de la víctima como una de las pocas personas con las que Nora había tenido problemas.

El rol de Bárzola en la investigación

Bárzola había declarado seis veces en el expediente y fue testigo en el juicio contra Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, en 2022. Sin embargo, la fiscalía anterior no permitió la extracción de ADN ni la indagatoria que había solicitado la defensa de Macarrón.

El parquetista fue notificado de su imputación, pero seguirá en libertad debido a la prescripción del caso. A pesar de esto, el abogado Gustavo Liebau afirmó:"Vamos a luchar hasta llegar a los últimos tribunales de la nación. Queremos que este caso sea un leading case para que otras víctimas no queden sin justicia por el paso del tiempo".

Las pruebas que complican a Bárzola

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que el ADN de Bárzola fue cotejado con muestras analizadas por el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba, en colaboración con el National Center for Forensic Science de la Universidad de Florida.

Esta nota habla de: