La madre de Fernando Báez Sosa reveló la charla íntima con su hijo antes del viaje
Graciela Sosa contó en el documental de Netflix "50 segundos" cómo fue la última conversación y la despedida que tuvo con Fernando antes del crimen que marcó al país.
A casi seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa, su madre, Graciela Sosa, volvió a revivir los momentos previos al viaje que cambió para siempre la vida de su familia. En el documental de Netflix 50 segundos: El caso de Fernando Báez Sosa, relató la profunda conversación que mantuvieron cuando él le pidió autorización para ir de vacaciones a Villa Gesell con sus amigos.
Fernando tenía 18 años, proyectaba estudiar Derecho y esperaba disfrutar un último viaje grupal antes de empezar la universidad. "Me dijo que quería ir de vacaciones con los amigos, que sería el último que hacía. Y yo le decía: ‘¿Y por qué último?'. ‘Porque cada uno ya eligió una carrera... cada uno va a seguir su camino', me decía. Fue ahí la decisión de darle la oportunidad de que vaya de vacaciones", recordó la mujer en el primer episodio del documental, El final del verano.
"Se me parte el alma"
Graciela también revivió la despedida del día en que Fernando salió rumbo a Villa Gesell. Contó que él mismo le pidió que le sacara una foto, algo que a veces evitaba porque no le gustaba posar. "Cuando bajamos del edificio me dice: ‘Qué raro, mami, que no trajiste tu celular para sacarme una foto'. Yo le dije que ya era grande, que no iba a hacer cosas que no le gustaran. Pero él me dijo: ‘Andá, traé, mami. Sacame una foto'. Esa fue la última foto que pude sacarle. A veces miro eso y se me parte el corazón", relató.
Ni ella ni Silvino Báez imaginaron que esa sería la última vez que verían a su hijo con vida. Lo que debía ser un viaje de verano entre amigos terminó en tragedia la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando Fernando fue asesinado a golpes por un grupo de jóvenes a la salida de un boliche en Villa Gesell.
El momento más duro
Graciela Sosa recordó con la voz quebrada cómo fue viajar a Villa Gesell para identificar el cuerpo de su hijo. "Cuando recibimos la noticia fue algo muy difícil. Ninguna madre espera algo así. Ir a Villa Gesell, a reconocer el cuerpo de Fer...", dijo.
Con una remera con la cara de Fernando, relató uno de los momentos más dolorosos de su vida: "Entrar a reconocer a mi hijo fue lo más fuerte para mí. Un señor me dijo: ‘No lo toque, señora'. Y yo tenía tantas ganas de abrazarlo porque sabía que era la última vez que lo iba a abrazar. Le di un beso en la frente, nada más".
Un caso que sigue conmoviendo al país
El documental de tres capítulos incluye material de archivo y testimonios de la familia de Fernando, sus amigos, las autoridades del caso y también de los condenados y sus allegados. A casi seis años del crimen, la historia sigue interpelando a la sociedad argentina.
"50 segundos: El caso de Fernando Báez Sosa" está disponible en Netflix.