Prisión preventiva para empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta
La fiscal solicitó la detención de Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz por al menos ocho casos de abuso sexual agravado. El juez de Garantías tiene cinco días para resolver.
La fiscal Betina Lacki pidió este miércoles la prisión preventiva para Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta que abusaba de mujeres en La Plata. Ambos enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por el daño a la salud psicofísica de las víctimas y privación ilegal de la libertad.
Audiencia y medidas judiciales
El juez de Garantías Juan Pablo Masi tiene cinco días para resolver el pedido de la fiscal. La defensa solicitó una audiencia bajo el artículo 168 bis, prevista para este viernes a las 12, donde podría solicitar arresto domiciliario u otras medidas alternativas. La fiscal fundamentó su pedido en el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, considerando la gravedad de los hechos y la pena en expectativa, que puede alcanzar los 15 años.
Investigación y responsabilidad de funcionarios
Lacki también está acumulando denuncias que tramitaban por separado y analiza la responsabilidad de funcionarios que podrían haber conocido los hechos sin denunciarlos. Entre ellos, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, quien negó haber tenido conocimiento directo, aunque la fiscal buscará su declaración.
Las acusaciones contra Rodríguez y Muñoz
Según la investigación, la secta operó entre 2015 y 2019 con estructura piramidal. Rodríguez, autodenominado "Dios Kiei", se presentaba como un semidiós al que las víctimas debían obedecer, mientras que Muñoz actuaba como "Sensei", facilitando los abusos y generando dependencia de las víctimas mediante su posición de confianza en ámbitos políticos y universitarios, así como en eventos de mujeres donde ambas eran referentes.