Presos políticos en Venezuela: internas chavistas y dudas frenan una liberación masiva

La postergación de la ley de amnistía y el nuevo arresto del opositor Juan Pablo Guanipa tensan al oficialismo y siembran incertidumbre sobre el futuro de más de 600 detenidos, entre ellos dos argentinos.

La Asamblea Nacional de Venezuela postergó hasta el jueves el tratamiento final de la ley de amnistía impulsada por Delcy Rodríguez, en un contexto de fuertes internas dentro del chavismo. La sesión prevista para el martes se suspendió sin explicaciones, apenas horas después del nuevo arresto de Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor y aliado clave de María Corina Machado.

La detención de Guanipa, ocurrida 24 horas después de su excarcelación, expuso la puja entre el ala dura del oficialismo, encabezada por Diosdado Cabello, y el sector más pragmático que lideran los hermanos Rodríguez. Desde el Gobierno argumentaron que el opositor violó las condiciones de su liberación, aunque el hecho volvió a poner en duda la voluntad real de avanzar con las excarcelaciones.

Qué puede pasar con los argentinos detenidos

El avance -y ahora la demora- de la amnistía reavivó la expectativa por la liberación de los presos políticos extranjeros, entre ellos los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuliani. Gallo lleva más de 14 meses detenido sin contacto con su familia ni defensa legal, mientras que Giuliani fue arrestado en 2025 acusado de narcotráfico, cargos que su entorno rechaza.

Cuántos presos políticos quedan en Venezuela

Según el Foro Penal, desde enero fueron liberadas más de 400 personas, pero aún quedarían entre 400 y 600 detenidos por razones políticas. ONG de derechos humanos advierten que la ley podría excluir a muchos casos y, además, garantizar impunidad a funcionarios, lo que suma críticas y alimenta la incertidumbre sobre el alcance real de una eventual amnistía general.

Esta nota habla de: