Ordenaron secuestrarle el celular a Pablo López, el concejal libertario acusado de extorsión sexual
El exconcejal de Salta fue denunciado por su expareja por violencia sexual y económica. La Justicia avanza en la causa, que también salpica a una diputada nacional.
La Justicia de Salta ordenó el secuestro del teléfono celular de Pablo López, exconcejal y dirigente de La Libertad Avanza. La medida judicial responde a una denuncia presentada por su expareja, quien acusó a López de extorsión sexual, violencia física, psicológica y económica durante su relación. Además, se investiga a la diputada nacional Emilia Orozco por su presunta complicidad al conocer los hechos y no denunciarlos.
El audio que desató todo
Según fuentes judiciales, circula un audio contundente en donde López le dice a su expareja que le descontará dinero de su salario "por cada chupada de pito". Este intercambio fue difundido por el periodista Daniel Murillo en FM Infinito 96.5, y es uno de los elementos claves para sustentar la denuncia.
Consecuencias políticas
López renunció a su banca y fue expulsado por unanimidad del espacio político La Libertad Avanza.
El presidente del partido, Eduardo Virgili, expresó su "absoluto rechazo" y sostuvo: "El que las hace, las paga", siguiendo la línea del presidente Javier Milei.
La víctima ya cuenta con un botón antipánico, otorgado por la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta.
¿Qué sigue en la causa?
El secuestro del dispositivo permitirá analizar conversaciones y otros datos relevantes.
No se descartan nuevas medidas (como la detención preventiva o nuevos testimonios).
La imputación por hostigamiento y coerción sexual continúa su curso, con posibilidad de sumar cargos dependiendo del análisis judicial de la prueba.